Los tres grupos municipales de oposición en el Concello de Ourense, DO, PSOE y OUeC, votaron ayer en contra de la convocatoria por vía de urgencia de un pleno extraordinario, para debatir la aprobación de los presupuestos de Concello para 2018. Ese voto en contra, frustró la idea del alcalde, el popular Jesús Vázquez Abad, de vincular ese pleno a la presentación de una moción de confianza contra su persona. Esa fue la vía utilizada por municipios como el de Ferrol, o el del PSOE en Ribadavia, para conseguir sacar adelante unos presupuestos pesa estar en situación de minoría.

Pese a la "decepción" del Gobierno local por el bloqueo de la oposición, el proceso no acaba ahí y el PP ya confirmó ayer que el proceso de debate y resolución de enmiendas para aprobar los presupuestos va a seguir a través de la vía ordinaria.

Esta situación vuelve a dejar al Concello de Ourense a los pies de los caballos, pues es la única administración local española que lleva 4 años sin mayoría suficiente para aprobar sus presupuestos, y subsiste con los de 2014 prorrogados. Pero este nuevo varapalo, no por esperado menos criticado por el PP, frustra además la intención del Gobierno local, de cumplir los plazos establecidos y aprobar un año antes del remate de este mandato municipal, unos presupuestos municipales, pues el plazo remata ya el 26 de mayo sábado.

Tres años de demora

Precisamente el hecho de que el Gobierno local haya tardado 3 años en presentar estos presupuestos, y que lo haya hecho, según coincidieron los tres grupos de oposición "con un documento plagado de irregularidades" y un informe de intervención que encuentra al menos 7 lagunas administrativas, que de aprobar el proyecto, podría acabar en el juzgado, fue la causa principal alegada por la oposición para no permitir el pleno.

No obstante el debate de la cuestión de urgencia, comenzó con la intervención de Ana Morenza edil de Hacienda, en un tono muy crítico, antesala de un "no" esperado tras el fracaso de las negociaciones y acuso a la oposición, de querer restar con sus propuestas más de 425.000 euros par mantenimiento de zona verdes; un millón de euros para el área social, o de cortar las ayudas al Rallye de Ourense y al COB símbolos de la ciudad.

Señaló que el PP "está tranquilo" con la legalidad de los presupuestos presentados, algo que luego apoyaría el alcalde al calificar de "cobardes" a los otros grupos, por no llevar al juzgado estos presupuestos si en verdad los ven ilegales. Él que los tribunales les darían validez, al contrario que los técnicos municipales.

Martiño X. Vázquez, portavoz de OUeC, lamentó el "escaso tono de dialogo" con el que comenzaba la edil y tras resumir algunas ilegalidades de los presupuestos, pidió que se devuelvan para "corregir sus graves errores".

"DO se sacrifica por Ourense"

Por su parte el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, señaló, tras recibir las más duras crítica por no facilitar la cuestión de confianza, que "hacer eso sería lo mas rentable políticamente para nosotros, pero DO y yo nos sacrificamos por Ourense, porque si esos presupuestos se aprueban así, llegarían al juzgado, y en mayo del año que viene estarán invalidados, después de estar todo ese tiempo trabajando con ellos" advirtió. También calificó de "embustero" al alcalde por no dimitir "dada su incapacidad" , y estar "poniendo en riesgo a la ciudad a cambio de su cargo".

Por su parte el portavoz del PSOE José Ángel Barquero, argumentó su no "porque solo pretende encubrir su incapacidad después des años sin presentar un presupuesto y porque "este proyecto tienen un cúmulo de deficiencias legales y se ha entorpecido según los técnicos su fiscalización".