La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense acoge esta semana la segunda edición del curso Introducción a los sistemas aéreos no tripulados, en el que se han matriculado una veintena de estudiantes, la mayoría alumnado del propio centro.

Hasta el viernes, los inscritos recibirán formación teórica y práctica sobre la ingeniería de los drones, las operaciones que se pueden hacer con estas aeronaves y su aplicación en diferentes sectores.

El encargado de la docencia es Higinio González Jorge, profesor contratado doctor del área de Geodesia y Teledetección de la Universidad de Vigo y piloto certificado de drones desde 2014.

Explicó que estos dispositivos han entrado con fuerza en el mercado en los últimos años y que supone una oportunidad de empleabilidad para el alumnado de Ingeniería Aeroespacial.

Los contenidos del curso, de 25 horas de duración, de estructuran en dos partes. Una teórica en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la energía, impulso y control de las aeronaves, y sus aplicaciones, y una más práctica en la que se tratarán las especificaciones técnicas de los sistemas aéreos no tripulados y la planificación de vuelo.

Además, los participantes se acercarán al uso de Arduino para drones y visitarán el Centro de Instrumentación Aeroportada de Rozas, donde asistirán al acto de presentación del Máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, que ofrecerán conjuntamente las universidades de Vigo y Santiago de Compostela el próximo curso académico.

La celebración de este curso se adelantó en el calendario para que su celebración coincida con el II Congreso Internacional de Drones que organiza en Ourense del 24 al 26 de mayo el Colegio Oficial de Graduados Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y la Asociación Gallega de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y en el que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense también está presente.