Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "tour" turístico por los tejados de la catedral, pendiente del dictado de Patrimonio

ArtiSplendore, firma que organiza las visitas a la seo, gestiona los permisos para emular una oferta similar a la de Santiago

Captura aérea de Google Maps que muestra las zonas de cubierta que serían transitables.

Los turistas que en los próximos meses visiten la catedral de Ourense, podrán estar "más cerca del cielo". Y no es una frase hecha. La firma que gestiona el control de entradas a la seo catedralicia ourensana, ArtiSplendore, está tramitando todos los permisos necesarios para poner en marcha una nueva ruta turística por las cubiertas de la catedral, un recorrido que ya se realiza con éxito en otras catedrales de España como la de Santiago de Compostela.

"Hablamos de un monumento del siglo XII, protegido, y por lo tanto hemos tenido que enviar el proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio para que nos dé su dictamen", explica Francisco Cañizares, responsable de proyectos de la zona norte de España de la firma ArtiSplendore.

El deán de la catedral de San Martiño, José Pérez Domínguez, explica que los permisos de Patrimonio no son el único trámite necesario para una visita turística de este tipo. Al pensar en un recorrido que propone conocer la catedral, y con ella la ciudad a través de la zona de cubiertas de la seo, "tenemos que hacer un recorrido muy seguro, ver en que zonas haría falta poner algún elemento de protección, y sobre todo este tipo de visitas solo se puede hacer en condiciones físicas normales", explica el deán.

Serán visitas en grupo, "habrá que determinar el número de personas, eso también lo está tramitando todo la firma ArtiSplendore", indica el José Pérez Domínguez, y nunca a título particular, sino que se tratará de visitas controladas por un guía.

De hecho en catedrales como la de Santiago de Compostela este tipo de visitas se realizan todo el año, y con grupos máximos de 25 personas que, en el caso de Ourense serían posiblemente menos, pues no tiene las dimensiones de la seo compostelana y en su web se explica que esa visita permite a estar "a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y con un campo de visión de 360 grados con una la mirada se desliza por los tejados y se pierde en los montes circundantes", indica.

En el caso de Ourense es una oferta más para los 30.000 mil visitantes anuales de la catedral, según datos de los gestores, cifra que creció ligeramente en el presente año, de ahí que se planteen ofrecer a los turistas otras alternativas durante su visita a Ourense y en concreto a la catedral de San Martiño.

Compartir el artículo

stats