Antonina Femedo llegó a Galicia desde su Cabo Verde natal hace 40 años. Tenía entonces poco más de 20, y estaba ya casada con un caboverdiano. Ahora, con dos hijos y varios nietos nacidos ya aquí, reconoce que "plantearse volver a Cabo Verde algún día es difícil" . Su alma ya es "cabo-gallega".

Ella es una de las doce mujeres que integran Batuko Tabanka, el grupo que ayer actuó en el Centro Cívico de A Ponte, en un concierto patrocinado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade al que está adscrito el Concello de Ourense.

Estas mujeres, que han recorrido España y Europa con su música, son el símbolo del mestizaje entre su cultura criolla y africana y las tierras gallegas, concretamente A Mariña de Lugo y en especial la localidad de Burela, la otra patria caboverdiana. Pero además este grupo es el paradigma de dos pueblos, Cabo Verde y Galicia, separados por casi 3.500 kilómetros. Culturas diferentes, pero que comparten un mismo océano y muchas coincidencias. Antonina es el auténtico ejemplo de esa sinergia entre dos pueblos, pues es una de las nominadas a los próximos premios Castelao de la Xunta, por su labor al frente de la Asociación Cultura Tabanka.

Ayer, las voces y bailes de este grupo dejaron cuenta también del híbrido entre el "aturuxo" y la "batuka", el grito propio de las mujeres esclavas y negras tras las colonización de sus tierras y el asentamiento luso.

De hecho, explica Antonina "la palabra Tabanka significa entroido o carnaval en Cabo Verde y el batuko era un grito con el que se expresasaban aquellas mujeres esclavas, luego un trapo mojado y acabó siendo instrumento" indica.

Son y presumen de ser "mujeres de marineros pescadores de Cabo Verde que se asentaron en Burela en los 70, primero en fábricas como Alúmina Aluminio y luego haciéndose a la mar. " Yo soy la única que no vivo en Burela pero si en A Mariña", dice. Estas mujeres son también trabajadoras, fundamentalmente como empleadas de hogar o en la hostelería, y aún les queda tiempo para llevar sus voces de una orilla a la otra de ese Atlántico que une ambas culturas.