El Concello decidió poner en marcha este servicio de préstamo de bicicletas en el año 2007. El servicio llegó a tener 5.000 abonados en marzo de 2017, cuando venció el último contrato de mantenimiento que tenía el Concello con la empresa San Mamede Bike S.L. La tasa anual por hacer uso de la flota de bicicletas de préstamo, era solo de solo 5,30 euros al año.

Al redactar el nuevo pliego del concurso para renovar el servicio, la Concejalía de Medio Ambiente ha incluido la necesidad de ir renovando la flota, y aumentándola. De modo que haya 206 bicicletas en total y que las nuevas o que estén en mejor estado, sean las que se repartan por las diez bases o paradas del servicio repartidas por la ciudad, dejando las más usadas para otros servicios.

38.000 préstamos

En estos primeros diez años (hasta marzo de 2017) de funcionamiento, se realizaron 38.000 préstamos de bicicletas, según los datos del Servicio de Contratación del Concello.

Una media de 3.800 al año, considerados entonces por Medio Ambiente como todavía insuficientes para el modelo de ciudad que se persigue. El anuncio de nuevos carriles-bici y rutas urbanas podría incentivar el uso de la bicicleta.