El colectivo Ecovixiantes del colegio Divina Pastora, Franciscanas de Ourense, bajo la coordinación del profesor González Sánchez Busóns, ha ganado el primer premio de la cita # MesdelosNidos, convocatoria promovida por SEO/ BirdLife(la Sociedad Española de Ornitología).

Según explican los organizadores, el colectivo de Ecovixiantes Divina Pastora, "con materiales reutilizados y reciclados, fabricaron las mejores casas para las aves. Su objetivo no era únicamente habilitar un hogar, sino elegir el emplazamiento idóneo, además de tranquilo y seguro, de cara a facilitar su reproducción.

Explican que "con tal fin, los Ecovixiantes recorrieron la ciudad de As Burgas para buscar los lugares idóneos en los que ubicar sus casas nido, siempre bajo la premisa de averiguar primero que especies frecuentan la zona, eligiendo entonces el modelo más conveniente".

Más aves, más calidad de vida

La importancia de estos proyectos es vital pues " la presencia de aves contribuye a la calidad de vida en las ciudades. De hecho, está constatado que el contacto con la naturaleza resulta saludable y que las personas que habitan en entornos con árboles y aves presentan una mayor resistencia frente a la depresión, la ansiedad y el estrés" indican .

Fundada en 1954, la SEO / BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España que tiene por objeto conservar las aves silvestres y su hábitat.