Es un problema recurrente y que en los últimos años fue objeto de denuncia tanto por los propios ciudadanos como los grupos de la oposición. Es por eso que el grupo de Democracia Ourensana acusa al gobierno popular de no cumplir el acuerdo adoptado por el pleno, aprobado hace un año, de lucha contra el feísmo urbanístico que existe en la ciudad.

Es por eso que de nuevo alertan que la ciudad, y no solo los barrios, sino las zonas "más notorias del centro o casco histórico, sigue exhibiendo elementos que "destrozan la estética de la ciudad, y muestran la desidia a la que está abandonada por parte del gobierno", y eso que en su momento se sumó a la iniciativa que se aprobó, asumiendo el compromiso de adoptar medidas que no acaban de llegar.

Por parte de Democracia Ourensana se alude a que uno de los más "sangrantes" y que más "incredulidad genera", es el hecho de colocar permanentemente contenedores de basura en un lateral de la Catedral de Ourense. De ahí el reproche hacia el gobierno popular, en el sentido de que "¿Cómo se puede hacer eso, en la segunda catedral más importante de Galicia? Y "¿Cómo puede el Concello permitir eso junto el Puente Romano, el monumento más importante de Ourense?".

Pero no es un caso aislado, ya que como pone de manifiesto DO en su denuncia, con soporte de imágenes en los que se plasma ese "feísmo urbanístico", y alude a lo que acontece en pleno centro, de la ciudad, en la que las pintadas se han convertido en un elemento más. Y de nuevo cargar contra lo que consideran "la enésima inepcia del grupo de gobierno, que aprueba mociones plenarias para no cumplirlas".

Por otro lado, y tras las últimas revelaciones, el grupo de DO, "aprovechando la coyuntura", anuncia que llevará una moción plenaria, que no será la primera, para pedir que "se de carpetazo y elimine para siempre el festival de cine de Ourense", y que se sustituya por una simple muestra de cine independiente, que consideran se puede realizar por un 3% de su coste actual.