El PSdeG-PSOE de Xinzo de Limia registró un escrito en el Concello reclamando una batería de informes técnicos con el fin de determinar las consecuencias en las arcas municipales de la bajada de los 10.000 habitantes del municipio debida a la reducción de las aportacións económicas de otras administraciones públicas, asegura.

Según los datos de los que disponen los socialistas, el 1 de enero de 2018 había 9.875 habitantes censados, pero el pasado mes de abril esta cifra ya había caído hasta las 9.834 personas. Y, por eso reclaman un informe de secretaría municipal que determine las consecuencias jurídicas; otro informe del departamento de intervención y tesorería sobre las consecuencias económicas; así como el importe del dinero que se dejarán de percibir proveniente de las aportacións del Gobierno central y de la Xunta de Galicia.

"Esta constante pérdida de habitantes y la inacción del gobierno local, que está más ocupado del censo interno del Partido Popular que del censo de todo el vecindario, provocará consecuencias muy desfavorables para las arcas municipales y, por tanto, para todas y todos nosotros", destaca la portavoz, Elvira Lama, antes de recordar que "la financiación procedente del Estado y de la Xunta, en buena parte, viene determinada por el número de habitantes, entre otras variables, y el descender de las 10.000 personas la reducción de financiación puede ser muy cuantiosa".

Crítica a la inacción

Lama recuerda que el pasado año 2017 fue aprobada una moción socialista que proponía una batería de medidas con el fin de aumentar el empadronamiento y frenar la despoblación que sufre el municipio durante el último lustro.

"Hay que recordar que en 2012, en Xinzo, vivían 10.358 personas; durante todo este tiempo, no se hizo absolutamente nada a pesar del acuerdo plenario, y ya estamos en una situación claramente irreversible", asevera la portavoz.

"La ciudadanía debe ser consciente de las consecuencias económicas que le va a ocasionar la falta de empadronamiento ante este traspié demográfico, porque el grupo de gobierno local sigue de brazos cruzados y a mirar hacia otro lado", concluye la edil.