Un ganadero de Celanova ha sido absuelto de quebrantar la condena que le inhabilitaba para la tenencia de animales durante un año después de que una sentencia previa le condenase por tener un rebaño de ovejas en situación de abandono.

La pena se extendía del 25 de agosto de 2016 al 24 de agosto de 2017, y la Fiscalía lo acusó de quebrantar la condena pero el juez del Penal 1 de Ourense no sólo ha fallado a favor del acusado al no poder probar el supuesto incumplimiento, sino que constata en su resolución que los animales "continúan en un estado lamentable" ya que se encuentran en unas fincas propiedad de terceros "sin guía, a la intemperie y sin nadie a su cuidado". Así lo recogió en su informe el agente de la Guardia Civil que el 16 de octubre de 2016 acudió a petición del Juzgado de Celanova a verificar si el acusado cumplía o no la sentencia.

En el oficio que elaboró, el agente hacía constar que el acusado todavía tenía "en su poder un rebaño de ovejas" que pastan en varias parcelas, de las que adjuntó fotografías. En el juicio indicó que el acusado no estaba en ese momento con las ovejas y que las fincas no eran de su propiedad. En este sentido, el juez señala que, "aunque el acusado sea el propietario de las mencionadas ovejas, no se concluye que 'tenga' en la actualidad la posesión de los animales". No se puede concluir por lo tanto que haya incumplido la pena, pero sí plantea la posibilidad, dice el juez, "de que el acusado haya abandonado las ovejas a su suerte".