Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Termas, Pórtico del Paraíso y Plaza Mayor son los espacios más valorados por los turistas

Las opiniones de los visitantes en las prestigiosas página de TripAdvisor incluyen por primera vez en los diez lugares "top" de la ciudad, la plaza por su rara inclinación y sus locales de ocio

Vista parcial de la Plaza Mayor de Ourense ayer, repleta de vecinos y visitantes. // Iñaki Osorio

Ni las Burgas ni el Santo Cristo. Los considerados símbolos de Ourense que, según las guías turísticas, son visita ineludible que debe hacer cualquier persona que pase por la ciudad, han quedado relegados a posiciones secundarias en la lista de prioridades de los turistas en beneficio de las termas o la Plaza Mayor de Ourense.

El portal TripAdvisor, un referente por el que se guían millones de turistas en todo el mundo que deciden a dónde ir en función de las recomendaciones que le hacen otras personas que han pasado antes, en este caso por Ourense, sitúan como "la joya de la corona", en el primer lugar de una lista de diez, a las termas de la ciudad, que son las que presentan más de 600 comentarios, el 99% positivos tales como "relax", "un lujo y encima gratuito" o "un lugar para volver".

Le siguen el Pórtico del Paraíso, aparece más valorado incluso que la catedral de Ourense, en cuyo interior se ubica. El Puente Romano también está en los primeros puestos y en quinto lugar y entrando por primera vez en dentro de este "top" de lugares de la ciudad a visitar, aparece la Plaza Mayor de Ourense, una plaza casi de paso hace unos años pero que ahora, gracias ahora al resurgir de restaurantes y terrazas se ha convertido en "kilómetro cero" desde el que el visitante acude luego al barrio histórico, As Burgas y a la zona de tapeo. Al menos eso expresan en sus opiniones.

"La única plaza inclinada"

Con un total de 282 referencias, de las cuales más de 120 la consideran "un lugar excelente" , y casi 90 "muy bueno", los comentarios van desde el turista que destaca que la Plaza Mayor de Ourense "es pequeña pero muy curiosa. Un buen sitio también para descansar y tomar algo. En la plaza sale también un tren turístico" hasta los que destacan (y son mayoría) su pronunciada inclinación.

"Es la única plaza inclinada de España", una singularidad por la que recomiendan su visita la mayoría de los viajeros que depositan sus comentarios en el portal internacional de TripAdvisor.

Pero además "las terrazas que rodean la plaza son estupendas para la primavera y el verano, y un poco más lejos las calles de los vinos del casco histórico. Una zona con mucha vida a partir de las siete de la tarde", dicen otros en sus comentarios, dando pistas ya de cómo organizar el día de "turisteo "en Ourense.

La catedral

La catedral de San Martiño suma también cerca de medio millar de referencias y la palabra que más se repite es "sorpresa" y "la gran desconocida". Uno de los turistas lo resume así: "La fama se la lleva la catedral de Compostela pero la de Ourense es una joya y su entorno y su cimborrio iluminado resultan icónicos. Paséate con calma por sus capillas y reserva un buen rato para el Pórtico del Paraíso y su hermosa policromía".

De hecho, el Pórtico del Paraíso se encuentra a la cabeza entre los monumentos con mejor calificación, y casi el 90% de comentarios le otorgan el "excelente" y explican también que es otro "tesoro desconocido".

El claustro de San Francisco es otro de los monumentos que se merece la máxima nota, "excelente", por parte de los visitantes que exponen su opinión en este portal de viajeros y de nuevo con el lema de "otra joya desconocida".

A partir de aquí, los más votados, se dispersan, y están desde los que elogian el Centro de Interpretación de As Burgas, la iglesia de Santa Eufemia y, a mucha distancia, el Castro de Santomé.

El Puente del Milenio, denostado hace unos meses en un estudio internacional, se merece sin embargo los elogios de los visitantes que lo tildan de "pintoresco" o "moderno" y sobre todo recomiendan "subirse a las pasarelas peatonales", apunta otro de los viajeros "enamorado" del Milenio.

Compartir el artículo

stats