Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector inmobiliario exige que se exponga de nuevo el PXOM "por prudencia"

Benito Iglesias recuerda que el TSXG ya ha tumbado el Plan Xeral de 2003 y las últimas normas provisionales, precisamente "por no realizar exposición pública"

Benito Iglesias.

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), que preside Benito Iglesias, exige que el Concello de Ourense realice una nueva exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "por prudencia", después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "haya tumbado el plan de urbanismo de 2003 y las normas provisionales, "por no exponerse al público, precisamente". Iglesias insiste, además, en que el sector que representa pide una nueva exposición al público "por inteligencia", debido a que "hay que aprender de los errores cometidos en los últimos años". Y también la pide "por transparencia", al entender que, "tras someterlo a una segunda exposición al público, significaría que contaría con el aval de la sociedad ourensana".

El sector inmobiliario sostiene que el PXOM debe someterse a un nuevo período de exposición pública, porque "ha tenido numerosas modificaciones", con respecto al aprobado inicialmente durante la etapa que permanecía al frente de Urbanismo la concejal socialista Áurea Soto. "El actual concejal de Urbanismo, José Cudeiro, nos dice que esas modificaciones no son sustanciales, por lo que no hace falta exponerlas de nuevo", pero eso no convence a la FEGEIN. Iglesias reclama "un PXOM para los 105.636 ourensanos. No queremos un plan general para cuatro especuladores. Queremos un plan general para toda la ciudad".

FEGEIN advierte de que un plan general "no se reduce a realizar nuevas edificaciones". En ese sentido, indica que el plan general "supondrá para una ciudad como Ourense el 50% de su viabilidad económica y demográfica. Si no se sabe eso, es que desconocen lo que es un plan general. Un plan general son dotaciones, servicios, infraestructuras y viales, además de un proyecto de ciudad y suelo industrial propio. Sin un plan general, no hay futuro para Ourense".

Benito Iglesias explica que el nuevo plan general "no debe buscar expandir más la ciudad. Eso sería una gran equivocación. El plan general tiene que buscar la rehabilitación de los barrios que han quedado abandonados, como O Polvorín, A Cuña, O Vinteún, Rairo y Santa Mariña. El mejor plan general es el que recupera la ciudad: el casco histórico y los barrios".

Compartir el artículo

stats