Sin novedades en lo que se refiere al futuro del plan de inversiones que había aprobado el gobierno popular con el apoyo del grupo socialista, en el que se incluían la ejecución de obras por una cuantía económica de 13 millones. Así, a día de hoy no existen garantías reales de que se pueda aprobar la nueva modificación de crédito que permita continuar con las actuaciones previstas.

Sobre esta cuestión, en la junta de área de Hacienda y Servicios Generales, la responsable del área económica del Concello, Ana Fernández Morenza, al ser preguntada por la oposición sobre la modificación de crédito del plan de obras no ejecutado ya se había realizado toda la tramitación en la Concejalía de Infraestructuras, dijo desconocerlo. Pero aclara que aunque así fuera "se debe esperar a la liquidación del anterior ejercicio municipal".

Sobre la demora de la mencionada liquidación, a punto de cumplirse el segundo trimestre del año, Fernández Morenza insiste en la misma justificación de semanas anteriores, en el sentido de que "hay problemas informáticos y de gestión". Para informar a la oposición de que el Concello cuenta con una tesorera que "ya se encuentra trabajando en el tema". Pero por lo de pronto no se concretan plazos que permitan saber cuándo se resolverán esas incidencias d de las que habla la edil de Hacienda.

Diferencias

Unos problemas que tienen una incidencia directa en el plan de inversiones, ya que a punto de entrar en el ecuador del ejercicio, la modificación de crédito, fundamental para poder continuar con los proyectos aprobados en su momento, su demora volverá a tener consecuencia, en lo que a plazos se refiere.

Y si a eso se le suman las diferencias públicas que mantiene el edil de Infraestructuras, José Araújo, con el portavoz socialista, relativo a la cuantía económica que de ser objeto de modificación de crédito. Así, por parte del gobierno popular se mantiene que son algo más de 9 millones, mientras los socialistas elevan la cantidad hasta los 12 millones de euros, en función de lo que refleja en su informe de fiscalización el interventor.

En dicho informe se señala que el indice de ejecución se sitúa en el 5%, y que afecta alas obras certificadas y pagadas, que contrasta con las estimaciones que se hace por parte del edil de Infraestructuras, relativas a que se estaría por encima del 51%, pero incluyendo las obras finalizadas y las que se encuentran en fase de ejecución, que necesitarán de esa modificación de crédito.