El cementerio de San Francisco acogió el acto de conmemoración del centenario de la escritora Pura Vázquez, organizado por la Diputación de Ourense y el Centro Pen Galicia. Además del vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández, y del presidente de la entidad cultural, Luís González Tosar, contó con la participación del alcalde, Jesús Vázquez, de familiares de la escritora, representantes institucionales y colectivos culturales y sociales.

El vicepresidente de la Diputación recordó que Pura Vázquez fue maestra, autora por excelencia de literatura para niños y para jóvenes en gallego, cuya obra abarca más de 40 títulos de poesía, narrativa y teatro, "pensados para el público infantil y juvenil, a quien dedicó toda su carrera y su creatividad literaria", destacó Rosendo Fernández.

El acto, que contó con la intervención de gaiteiros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, remató tras los discursos con una ofrenda floral en la tumba de la escritora, por parte de Rosendo Fernández, Jesús Vázquez y Luís González Tosar. Carmen Purificación Vázquez Iglesias, Pura Vázquez, nació en 1918 y falleció en 2006. Ella y su hermana, Dora, ambas maestras, fueron pioneras de la literatura infantil y juvenil, hecho que la Diputación de Ourense reconoce desde hace 16 años con el premio que lleva el nombre de las escritoras. Su labor docente y literario fue recogido en libros tan significativos como Rondas de Norte a Sur, Poesía infantil (1968); Versos para nenos da aldea (1963), Monicreques (1974), y Teatro completo para nenos (2000). Pura Vázquez fue nombrada corresponsal de la Real Academia Galega en 1949.