Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG exime al Igape de conceder a Expourense una ayuda por Xantar

La Sala ve "un claro incumplimiento" de la obligación de la fundación de ferias y exposiciones como beneficiaria de una subvención pública

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) exime al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), una agencia adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, de conceder una ayuda a Expourense en relación al salón gastronómico Xantar del año 2015. A criterio de los magistrados de la Sala, la Fundación Feiras e Exposicións de Ourense incurrió en "un claro incumplimiento de su obligación como beneficiaria de la subvención pública, incumplimiento que no puede reputarse parcial en cuanto abarca o afecta a la totalidad del importe subvencionable, al haberse comprobado que se han producido ingresos por el proyecto muy por encima de su coste elegible".

Expourense interpuso un recurso contencioso contra la desestimación por silencio administrativo por parte del Igape de un recurso de reposición previo, planteado por la fundación contra una resolución de 27 de diciembre de 2016, por la que se declararon incumplidas totalmente las condiciones impuestas en la concesión de la ayuda otorgada, en fecha 8 de mayo de 2015, por importe de 49.372,41 euros. En consecuencia, el instituto revocó la subvención basándose en que los ingresos de Expourense en Xantar 2015, por 92.260,85 euros, eran superiores al coste elegible (49.372,41 euros) cuando se solicitó esa ayuda. Según Expourense, la cuantía del salón llegó a 186.126,62 euros. "Los ingresos públicos y privados obtenidos por la beneficiaria (92.260,85 euros) seguirían siendo superiores" al importe de las ayudas del Igape y la Axencia de Turismo de Galicia.

La sentencia del TSXG no es firme aún. Cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Supremo.

Compartir el artículo

stats