Veintiún países y 57 ciudades, entre ellas Ourense por primera vez, celebran conjuntamente desde el lunes hasta hoy el Festival Pint of Science, un evento de divulgación científico que cambia el escenario habitual de los debates intelectuales por una barra de bar.

Ciencia y cerveza para lograr un ambiente relajado fuera del corsé académico. En las intervenciones de arranque, a cargo de Humberto Michinel y Daniele Tommasini, físicos y profesores de la universidad de Vigo, hubo aforo completo en la cervecería O Moucho, de Concordia. Más de sesenta personas se dieron cita para debatir, entra cañas y fórmulas, sobre la ciencia de un modo diferente y accesible. Los expertos hablaron sobre la luz, espectro electromagnético y lo visible e invisible, así como la nada y una reflexión a medio camino entre lo poético y lo teórico.

Ayer se abordó la temática "Planeta Tierra". Intervino el historiador es investigador Martiño Xosé Vázquez -portavoz de Ourense en Común en el Concello-, con una reflexión sobre el empleo del fuego como tradición humana y a continuación hizo su exposición David Calviño, con una charla acerca de historia y cultura popular.

El festival que mezcla conocimiento y ambiente distendido en una cervecería se extiende hasta hoy. En Ourense hablarán, en la sección "Mente Maravillosa", los investigadores Julio Rodríguez y María Elena Vázquez, quienes reflexionarán sobre genialidad y creatividad, y matemáticas, respectivamente.