El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha supervisado esta mañana el final de las obras de recuperación del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba, situado en el concello ourensano de Bande.

Villanueva ha destacado que se ha puesto en valor la construcción gracias a la inversión de 280.405 euros del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento, con la que se ha financiado por completo la actuación.

En la visita, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Bande, José Antonio Armada, y el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, recorrieron la iglesia de estilo visigótico (s. VII) y de tipo monacal, y comprobaron el resultado de las obras en las calles circundantes.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1921 y Bien de Interés Cultural conforme a la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El espacio rehabilitado acogió durante años los restos de San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago, que ahora están conservados en el Monasterio de Celanova.

"Con esta obra, se ha dado el paso necesario para poner en valor del entorno de este monumento, para destacarlo y para su mantenimiento y conservación", señaló el delegado del Gobierno, al tiempo que añadió que se trata de instalaciones muy visitadas, a las que acuden entre 15.000 y 20.000 personas cada año que ahora verán facilitado su acceso.