Siguiendo la estela de los últimos años, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, presentó un avance de lo que serán las fiestas patronales de la ciudad, que se celebrarán entre el 23 de junio y el 1 de julio, y que no destaca por grandes referencias festivas y musicales. Así, la revelación más importante es que las fiestas tendrán pregonera, Cristina Pato, una "ourensana de reconocimiento internacional", apostilló, mientras que Los Secretos, Rosendo Mercado y Dvicio se convierten en las "estrellas" de un cartel festivo que, según indicó la edil, "contará con más novedades".

Pero más allá del suspense, lo que aclaró Belén Iglesias, no antes de pretender dejarlo para otra comparecencia, es que el "presupuesto máximo con el que podremos contar ronda los 490.000 euros", aunque posteriormente, como sucedió en ediciones anteriores, la cuantía es ligeramente mayor.

Además del pregón de Cristina Pato, la actuación musical que abrirá las fiestas en la Plaza Mayor, el 23 de junio, tendrá como protagonista al ferrolano Andrés Suárez. Otro de los conciertos confirmados es el de Antonio José, que según indicó la edil de Cultura "es una de las nuevas promesas del panorama musical".

Lo que también confirmó Belén Iglesias es que se mantendrán los precios de las entradas para los conciertos de pago en el Jardín del Posío -5 euros la entrada anticipada y 7 euros en taquilla, en este caso el de Rosendo Mercado y el de Dvicio-.

Las que también están confirmadas son las orquestas que amenizaran los festejos, y que son la del Combo Dominicano, el 28 de junio; Panorama, el 29; Olympus, el 30; y París de Noia, el 1 de julio. Además de recalcar que se realizarán controles de aforo en los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor, "para garantizar la seguridad", indicó.

Críticas

Y si para la edil de Cultura la programación de las fiestas se convertirán en "el mejor reclamo turístico de la ciudad", desde el grupo Democracia Ourensana se lanzan las primera críticas al señalar que "prometen seguir siendo de las peores de la historia", sobre todo "las peores de las siete ciudades gallegas". Su portavoz, Pérez Jácome, advierte de que como "actuaciones estrellas vienen Los Secretos y Rosendo, artistas que en América se conocen como Has-been; es decir, gente que tuvo su gloria en épocas pasadas, y no hacen más que confirmar las críticas que hacemos al programa".

Y califican de "despilfarro" los 490.000 euros que el Concello gastará en estos festejos, "porque muchas villas con menor presupuesto congregan más gente". Además de cuestionar la organización de los festejos, Democracia Ourensana denuncia "prácticas selectivas" por parte de Belén Iglesias, ya que trabaja con "representantes selectivos, sin criterio personal, y deja fuera a otras muchas agencias artísticas ourensanas".