Los problemas territoriales de España centraron ayer el debate de la tercera edición de los Encuentros en Vilavella, celebrados en el hotel Spa Vilavella, en A Mezquita.

Coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña Jaime Rodríguez-Arana y por el presidente de Nortempo, Bartolomé Pidal, el tema de este Encuentro reunió a cinco especialistas de referencia de gran prestigio. Los exministros José Blanco y Francisco Caamaño; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, participaron en esta cita compartiendo posturas sobre la problemática de la territorialidad en España.

Aproximación histórica, el modelo de la Constitución de 1978 y la reforma de este modelo constitucional, la perspectiva federal, los partidos políticos ante la cuestión territorial, la visión de la ciudadanía, el papel de las Comunidades Autónomas y de los entes locales; la economía, la juventud, o la educación ante la cuestión territorial, entre otros temas, conformaron el contenido de la tertulia desde diferentes enfoques.

La jornada sobre Los problemas territoriales de España se enmarca en la iniciativa de la Fundación Nortempo 'Encuentros en Vilavella', cuya finalidad es crear un espacio de debate sobre los principales aspectos del cambio social, económico y político que definen los nuevos entornos globales.