El Defensor del Pueblo ha iniciado ayer viernes una actuación de oficio para conocer las causas del vertido de residuos al río Támega, provocado por una rotura de una de las balsas de contención de las obras del AVE a la altura de Verín (Ourense) según todos los indicios, y que desde hace varios ha enturbiado, como puede verse en la foto aneja, el agua de este río a su paso por Verín.

En un comunicado, la institución ha subrayado que, además de los daños ambientales, se han generado "graves problemas" en el suministro de agua en la localidad.

Es por todo ello, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al Ayuntamiento de Verín y a Adif para pedir información sobre lo ocurrido y conocer cuáles son las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas para paliar la contaminación.

En concreto, a la Confederación Hidrográfica ha preguntado cuáles han sido las causas del vertido, el grado de contaminación de las aguas del río Támega y la afección a la playa fluvial de Laza, además de los procedimientos para exigir al responsable la restauración e indemnización por los perjuicios causados.

Al Concello de Verín, que según el Defensor del Pueblo "ya ha iniciado una investigación", se le solicita información sobre los análisis encargados para determinar la contaminación del río y las actuaciones iniciadas con otros municipios afectados.

Asimismo, ha pedido a Adif que explique las causas del vertido, si éste ha cesado ya y las medidas para corregir el daño y prevenir un nuevo incidente de este tipo.

Además, le ha instado a que remita una copia de la resolución del procedimiento de evaluación ambiental y de los permisos de ejecución de las obras.

El tema ya llegó al Parlamento de Galicia esta semana, cuando Davide Rodríguez Estévez, Antón Sánchez García y Marcos Ogando, pertenecientes al Grupo Parlamentario de En Marea en el Parlamento de Galicia, anunciaron que habían presentado a la Xunta de Galicia tres cuestiones relacionadas con este vertido de residuos sobre el río Támega a su paso por Laza para ser contestadas de forma oral en la Comisión segunda.

Los diputados quieren saber qué información tiene la Xunta de Galicia sobre estos vertidos habituales en el río Támega y afluentes; cuáles son las medidas sanitarias y medioambientales para paliarlos y las sanciones que va a imponer el Gobierno autonómico a la empresa causante del vertido.