Aunque fuera de concurso, los colegios de Primaria también tienen su hueco en la Galiciencia y una oportunidad única para dar sus primeros pasos en el maravilloso mundo de la investigación científica. Dado que el certamen estaba dedicado este año al cambio climático esta temática está presente en la mayoría de las propuestas de los más pequeños. Entre los 27 que se presentaron, 15 son de colegios de Ourense.

El Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar, presentó 10 el miércoles, entre los que destaca un sistema para evitar el atasco provocado por las toallitas húmedas que consiste en un triturador y un filtro que se instalaría entre los edificios y la red de alcantarillado, y un estudio sobre como ahorrar agua en casa. También demostraron que los productos de limpieza caseros son, además de ecológicos, más eficaces que los comprados. Además, investigaron el sistema de escritura Braille, la construcción de las pirámides de Egipto y el origen chino del compás y el sismógrafo.

Ayer presentaron sus proyectos los alumnos del Ben Cho Shey, de Pereiro; O Ruxidoiro y Filomena Dato, de Barbadás, y el Divino Maestro, de Ourense. Entre otras iniciativas, exploraron como afecta el cambio climático al medio que les rodea, siguieron la huella de la contaminación en la atmósfera, le hicieron la prueba del algodón al aire y demostraron como se produce el efecto invernadero.