El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula dos artículos de la ordenanza fiscal número 5 del Concello que regula el pago de las plusvalías podría hacer tambalear la previsión de ingresos del Concello por ese concepto a causa de la ola de petición de devoluciones. A entender del tribunal, la base imponible aplicada para fijar este impuesto que debe pagarse al concello en las operaciones de compraventa de terrenos o bienes inmuebles ha podido ser excesiva, al estimarse la subida al alza de la tasa cuando el valor de esos pisos o terrenos se pudo haber ido depreciando durante la crisis.

De hecho, según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, en los últimos cuatro años (2013-2017), se habrían ingresado más de veinte millones en las arcas del Concello por plusvalías y muchos de esos ciudadanos tendrían derecho a reclamar lo indebidamente cobrado.

No obstante, ayer el alcalde Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, no discutió un fallo que ya se presagiaba, según reconoció, después del dictado por el Tribunal Constitucional en 2017 y señaló que desde el Concello se va a facilitar que las personas que pagaron plusvalías en los últimos cuatro años (2014 a 2017) por operaciones de compra-venta de vivienda o terrenos puedan presentar una reclamación para que esta sea devuelta, en el caso que demuestren que hubo un decrecimiento patrimonial en el bien afectado por este impuesto

De hecho, a principios de año, la edil de Hacienda ya había declarado que se habían presentado entonces de 200 reclamaciones, y el 90% no tenían derecho a devolución.

Jesús Vázquez explicó además en la rueda de prensa posterior la Junta de Gobierno Local que "se va a poner en marcha esa comunicación" para trasladarla" a los ciudadanos que compraron o vendieron inmuebles, con lo que Ourense se convertirá en el primer Concello de una gran ciudad que está haciendo este tipo de llamamiento", insistió. "Este es un mensaje bueno que queremos que se traslade a toda la sociedad por todos los medios, porque la gente tiene que conocer que tiene esa posibilidad y va a tener que presentar la documentación que demuestre que hubo ese decrecimiento y no tenía que pagar esa plusvalía".

No obstante, señaló que ya no se estaba aplicando, tras esa sentencia del Tribunal Constitucional. Tampoco quiso hacer una valoración del número de personas beneficiadas porque, recordó, tendrán que demostrar que tienen derecho a esa devolución.

De hecho el fallo judicial reconoce que la base imponible de este tributo se ha aplicado con independencia de si existe o no un beneficio por parte del vendedor de un terreno de naturaleza urbana.

De hecho en la época del "boom" del ladrillo cuando casi todas la ventas generaban beneficios, no resultaba a los que hacían la venta tan problemático pagar más al Concello. Sin embargo en los últimos años muchos contribuyentes tuvieron que vender sus propiedades a un precio inferior al que compraron y encima tributar al alza en muchos casos por la ahora discutida plusvalía municipal.