El Centro de Salud de O Carballiño pondrá en marcha esta semana un proyecto de actividad comunitaria para reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, modificando los factores de riesgo más comunes en esta villa, como la hipertensión, obesidad y diabetes.

El objetivo principal de esta acción es lograr una comunidad más cardiosaludable y competente en el cuidado de la salud aplicando sencillos cambios en sus hábitos vitales.

Promovido por un grupo de personal de enfermería y especialistas en formación de enfermería familiar y comunitaria y medicina (EIR y MIR), residentes en este centro de salud docente, parte de la necesidad, detectada en las propias consultas, de intervenir en los factores de riesgo cardiovascular, la mayoría modificables de una manera sencilla mediante pequeños cambios en los hábitos de vida: dejando el tabaco o abandonando el consumo excesivo de alcohol, y adoptando una vida más activa con una alimentación mas saludable.

La iniciativa nació tras constatar, primero por experiencia y después estadísticamente, que cerca del sesenta por ciento de las consultas de enfermería del Centro de Salud de O Carballiño estaban relacionadas con factores de riesgo cardiovascular.

Entre estos factores, los profesionales comprobaron que más de un 35% de sus usuarios padecen hipertensión, 3.520 personas, así como un alto índice de obesidad, el 16%, 2.166 vecinos, a lo que se suma que el 10% están diagnosticados de diabetes (1.371).