Un bando municipal recuerda a los propietarios de parcelas próximas a viviendas y bienes la obligatoriedad de mantenerlas limpias en previsión de posibles incendios forestales.

En este bando, se le recuerda a los propietarios de dichas parcelas Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, modificada por la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia que establece en el artículo 21.1 que las personas de las redes secundarias de franjas gestión de biomasa vegetal tienen la obligatoriedad de gestionarlas en una franja de 50 metros perimetral el suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable delimitado, así como alrededor de las edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte.

En los primeros 15 metros, según reconoce la normativa, no podrán existir repoblaciones forestales de ningún tipo. La ley establece, además, que de los 15 a los 50 metros no podrá haber árboles de las especies señaladas.

Asimismo, en el caso de campings, gasolineras e industrias en las que se desarrollan actividades peligrosas, las distancias señaladas para esta disposición serán de 50 metros desde el límite de las instalaciones.

Las especies señaladas en la disposición adicional tercera, como de alto riesgo de incendio, son plantas arbóreas como coníferas y eucaliptos, aunque también arbustos y plantas herbáceas como mimosas, fentos, gestas carqueixas, silvas, tojos y otros.

En el bando también se menciona el artículo 22, que destaca que la gestión de la biomasa "deberá ser ejecutada antes de 31 de mayo de cada año".

En el caso de no cumplir con lo recogido por el bando, el Concello realizará subsidiariamente los trabajos de limpieza. El coste de la actuación recaerá en los titulares según las tasas, infracciones y sanciones de la ordenanza municipal.

Para abordar en profunidad esta cuestión, mañana a las 20 horas tendrá lugar en el salón de plenos del Concello una charla con un técnico forestal.