Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OUeC rechaza la totalidad del proyecto de presupuestos y el PSOE, el estado del gasto

La oposición esgrime como principal argumento el informe "desfavorable" y "demoledor" de Intervención -El plazo para aprobarlo a través de la cuestión de confianza finaliza el día 25

Martiño Vázquez, de OUeC (sentado), y Vázquez Barquero, del PSOE, en el último pleno. // Iñaki Osorio

Todo sobre el guion establecido y agotando los plazos. Los dos grupos de la oposición -PSOE y OUeC- presentaron ayer enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 del gobierno popular, que superan los 101,3 millones, aunque con diferente planteamiento. Así OUeC lo hace a través de una única enmienda a la totalidad, mientras que los socialistas presentaron más de un centenar, que inciden en el estado del gasto. Por su parte, el grupo de Democracia Ourensana decidió no presentar enmiendas y "se reservan" para el periodo de alegaciones.

Pero en lo que coinciden los tres grupos es en esgrimir como principal argumento para rechazar de forma rotunda el proyecto del gobierno es el informe "desfavorable" y a la vez "demoledor" de Intervención. Sobre esta cuestión, el socialista Vázquez Barquero recalca que "se vulneran hasta siete normas de ámbito estatal y autonómico", como así lo plasma en su informe de fiscalización el interventor.

Lo que también explicó Barquero, partidario, al igual que hizo OUeC, de presentar una enmienda a la totalidad, pero "no se ajusta a la normativa actual", es que su grupo optó por presentar más de un centenar de enmiendas, que se centran en la base de ejecución presupuestaria, además de poner de manifiesto el "interés" que tiene el gobierno popular de "restarle competencias al pleno en favor de la Junta de Gobierno.

En cuanto a las enmiendas presentadas, estas se encuadran en tres bloques: "la excesiva dotación en servicios sociales, más de 1,5 millones de euros, que tendría como destino tapar ese agujero que existe". Una cuantía que plantean se destine a diferentes programas de Bienestar Social, y de esa forma poder "mejorar la situación en la que se encuentran por los recortes del Gobierno".

El segundo bloque está relacionado con la elaboración del presupuesto, una vez se conocía una comparativa de la liquidación del ejercicio de 2017, que contempla un remanente de tesorería -superávit- de algo más de 22 millones de euros, y que para Barquero "se debe tener en cuenta en el momento de aprobar los presupuestos".

Y advertir que eso permitiría acabar con la "parálisis" económica en la que se encuentra el concello por la gestión del gobierno popular. Una cuantía económica importante que plantean que se vincule a un plan de empleo municipal, como en su momento se aprobó por parte del anterior gobierno socialista.

El tercer bloque hace referencia al Consello Municipal de Deportes y a subvenciones nominativas, planteando que se incluyan en el plan de subvenciones por concurrencia competitiva.

Compartir el artículo

stats