El grupo municipal de Compromiso por Barbadás llevará al pleno de mañana la puesta en marcha de forma "inmediata" del transporte metropolitano en el concello ourensano.

Compromiso por Barbadás afirma que es una obligación para la formación llevar dicho debate al pleno al tratarse de una reclamación que los vecinos siguen teniendo en cuenta a raíz de las promesas y anuncios realizados al respecto desde hace varios años.

El grupo considera que Barbadás, "por su volumen poblacional y de total cercanía con Ourense, necesita urgentemente la puesta en marcha por parte de la Xunta de Galicia de este Servicio de Transpote Metropolitano que ya funciona en otras partes de Galicia".

Compromiso por Barbadás considera "importantísima" esta cuestión y, por ello, decide llevarla a pleno "cuando está a punto de finalizar otro año escolar", señala.

"Queremos recordarle a la Xunta de Galicia que cumpla de manera inmediata con los compromisos adquiridos en su día a favor de la implantación del transporte metropolitano", subraya el partido.

Además, la formación considera necesario trasladar este debate al pleno para "pedirle al grupo de gobierno de Barbadás que informe al vecindario de las actuaciones llevadas a cabo en este asunto en los últimos tiempos".

"Consideramos que la moción que presentamos es una buena oportunidad para visibilizar públicamente una carencia que sufre nuestro vecindario con relación a otras áreas metropolitanas de Galicia", destaca.

Arreglo de viales y calles

El grupo municipal de Compromiso por Barbadás también llevará al pleno de mañana una moción para el arreglo urgente de varias calles y viales de la localidad debido a las "numerosas quejas vecinales" recibidas por la formación, señala.

El grupo considera que muchos de los problemas en viales y calles se deben a la "deficiente limpieza de cunetas y alcantarillas, que no cumplen su función de encauzar el agua, provocando desbordamientos, así como arrastres de tierras y piedras", y al "paso de camiones con materiales pesados para la ejecución de obras importantes, como la del centro de salud".

Además, en relación a este debate, Compromiso por Barbadás subraya que vuelven a aparecer los mismos agujeros "allí donde se taparon no hace mucho tiempo, provocando que esta administración gaste el dinero público dos veces en tan cortos espacios de tiempo".

Por todo ello, la formación le pide al grupo de gobierno que actúe "de manera urgente para arreglar todas estas deficiencias, pues el mantenimiento óptimo de la red viaria y de las calles es uno de sus principales cometidos", indica.