Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un joven de nacionalidad brasileña en Ourense como presunto autor de un delito contra la salud pública por traficar presuntamente con marihuana, más otro delito de defraudación de fluido eléctrico para alimentar la plantación doméstica.

El grupo de estupefacientes de la comisaría, dentro de sus labores de investigación y prevención del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en la provincia, había iniciado una investigación sobre la supuesta participación del sospechoso en el tráfico de drogas desde mediados del mes de abril.

Las pesquisas de la bautizada como "Operación Samba" -en alusión a la nacionalidad del investigado- culminaron este jueves con la detención de un hombre que se dedicaba a la venta de marihuana. La Policía Nacional procedió a establecer varios dispositivos de vigilancia y se valió, además, de otros medios técnicos de investigación.

Los clientes iban al domicilio

Según informa la comisaría de Ourense, el 'modus operandi' utilizado para la venta de la sustancia estupefaciente consistía en que la realizaba desde su domicilio, donde acudían los posibles clientes, así como la comprobación y confirmación de que el presunto autor mantenía en los contadores del suministro un enganche ilegal, incurriendo en un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El día de la detención, la mañana del 3 de mayo, los agentes llevaron a cabo un registro con autorización judicial en el domicilio. Los policías comprobaron que una de las habitaciones estaba destinada al cultivo de marihuana. La Policía lo denomina como un "laboratorio indoor".

Estaba diseñado para mantener el cultivo en cualquier época del año, con lámparas, ventilación, filtros de carbono y reactancias, instrumentos que según la comisaría "facilitaban mantener las condiciones adecuadas de las plantas y evitar que fueran detectadas por su olor".

En el registro domiciliario al presunto traficante le incautaron 1.100 gramos de marihuana dispuestos para la venta, así como 2.090 euros en efectivo en billetes fraccionados guardados en una caja, diverso material de "laboratorio indoor" y una báscula de precisión.

En libertad en el juzgado

Al detenido, un varón de 27 años natural de Brasil, le constaba un arresto anterior a estos hechos. El presunto traficante pasó a disposición del juzgado de guardia ayer por la mañana. Fue puesto en libertad provisional.