El grupo parlamentario de En Marea solicita que el gobierno gallego dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y retire el nombre de la Calle Caudillo, en el municipio ourensano de Beade.

La formación considera fundamental avanzar en la aplicación de un texto legal "aprobado hace ya más de una década y diseñado con la intención de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones", señala En Marea.

"A los 10 años y cuatro meses de la Ley de Memoria Histórica, el Estado no ha asumido todavía el amparo a las víctimas del franquismo, como denunció el ponente de Derechos Humanos de la ONU. Creemos que una sociedad democrática tiene que finalizar con todas las reminiscencias de esa época para tener calles y avenidas libres de fascismo", declaró la diputada de En Marea Ánxeles Cuña durante la presentación de la Proposición No de Ley en el Parlamento de Galicia.

"Las villas, edificios oficiales, cementerios, fachadas de viviendas y municipios tienen que ser más justas y dar pasos hacia la verdad, la libertad y la reparación de las víctimas. Ya nos tarda", añadió.

En Marea considera que el mantenimiento de nomenclaturas como la de esta Calle Caudillo de Beade constituye "una burla contra el necesario proceso de restitución de la memoria amputada a las víctimas del franquismo y a sus familiares".

"Este nombre es incompatible con el espíritu constitucional. Es un insulto de carácter fascista, autoritario y antidemocrático", subrayó la diputada Ánxeles Vázquez.

Solución "justa y oportuna"

"Solicitamos medidas justas y oportunas, que deberán contar con el apoyo incondicional de todos y todas las demócratas, encaminadas a suprimir los elementos de división entre la ciudadanía y, como señala la propia ley, a fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales", concluyó la diputada de En Marea.