La Diputación ha adjudicado a la empresa Forestación Galicia el contrato para la jardinería y mantenimiento de tres de las seis áreas recreativas de las que es titular la institución provincial. El servicio se prestará durante un año por importe de 59.137 euros, que es la oferta presentada al concurso público por la única licitadora. El precio no incluye IVA y supone una importante rebaja respecto al importe de licitación, que ascendía a 110.640 euros, 133.875 con la aplicación del impuesto.

El contrato incluye la conservación de tres zonas verdes en Arnoia, Leiro y Maceda con un total de 8,5 kilómetros de sendas peatonales que la empresa deberá conservar. En total, la Diputación provincial es titular de 15.464 metros de paseos peatonales naturales en el entorno de los ríos Caldo, en Lobios; Maceda, en el municipio del mismo nombre; Arnoia, en el concello homónimo; Avia en Leiro y Ribadavia; y en el embalse de Cachamuiña, en Pereiro de Aguiar. Entre todos suman una superficie de 41,2 hectáreas, de las que 16,71 están sujetas al contrato que la Diputación acaba de resolver con la propuesta de adjudicación a Forestación Galicia.

Según figura en el pliego de contratación, la Diputación dispone de dos brigadas y media (una no está completa de personal) que se encargan de las labores de jardinería y mantenimiento en las zonas verdes de su titularidad y en aquellas incluidas en convenios firmados con los ayuntamientos, así como otras instalaciones propiedad de esta administración como pueden ser los puntos limpios o el Pazo de Vilamarín.

Además de sus cometidos propios, señala el pliego, estas brigadas están realizando trabajos relativos a jardinería de zonas verdes en aquellos ayuntamientos de la provincia que lo solicitan. Analizado el panorama actual de las brigadas, la Diputación ha optado por contratar a una empresa para la jardinería y mantenimiento de mobiliario y elementos constructivos en tres de las seis zonas verdes de su propiedad: Arnoia, Leiro y Maceda.

Además del cuidado de las áreas destinadas a parques infantiles y biosaludables, caminos y mobiliario, entre otros trabajos, el contrato incluye desbroces, podas, mantenimiento de céspedes y aplicación de riegos, además de detección, prevención y extinción de plagas y especies en mal estado. También pide un plan de emergencias en caso de incendios menores o conatos.