El exsecretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, ha sido el ganador del Premio Antón Losada Diéguez, en la modalidad de ensayo, con la obra "Manuel Antonio. Unha vida de Rebeldía", editado por Edicións Xerais. El exdirector xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, fue el ganador en la modalidad de creación literaria, con la novela "Terradentro", publicada también por Edicións Xerais.

El jurado contempla el ensayo de Xosé Luís Axeitos como "una aportación muy bien definida: la vida del poeta rianxeiro, analizada por un investigador de gran altura que lleva muchos años dedicado a desvelar el misterio del autor reconocido desde siempre, pero no siempre bien conocido. Con este libro el profesor Axeitos culmina su proyecto de presentarnos a Manuel Antonio, el poeta vanguardista y el ciudadano liberado de convencionalismo, tal cual fue, siempre buscando la libertad".

El jurado contempla "Terradentro" como "una obra escrita en un gallego de gran riqueza", y "con una firme raíz o variante lingüística ourensana", que "nos acerca a un mundo a punto de desaparecer, con personajes muy bien trabajados y construidos, especialmente el abogado de la villa, un arquetipo de Galicia interior que, por diversas circunstancias, se va a tener que enfrentar a tres misteriosos asuntos: la muerte violenta de un hidalgo en su casa, la búsqueda de la frontera de los tesoros de los que hablan las leyendas, tesoros soterrados de los muros y una inesperada aparición que conmociona la villa: la perra del alcalde que un buen día apareció pintada de verde".