Los datos de la EPA incluyen también la situación en la que se encuentran los hogares según la actividad económica de sus miembros. En el caso de Ourense, la encuesta se refiere a un total de 133.800 viviendas en la provincia en la que la mayoría, 76.900, tienen al menos una persona integrada en el mercado de trabajo, ya sea ocupado o en paro.

En un total de 60.500 hogares, todos los activos tenían a cierre de marzo de este año una ocupación remunerada, mientras que en 6.100, todos los activos se encontraban en situación de desempleo. En otros 10.300 conviven parados y ocupados y en 56.900, una cifra considerable, no hay ningún miembro activo.

En este contexto, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, indicó ayer que los datos que recoge la EPA, "están en línea con los registrados en Galicia y España, por lo que es indudable que la economía está funcionando y esa buena evolución se está trasladando al ámbito del empleo, si bien a un ritmo menor del deseado y con ajustes en algunos momentos". No obstante, añade, "en los balances con perspectiva se ve con claridad el cambio de ciclo y así lo está percibiendo la sociedad". Frente a esta valoración, CCOO critica la "elevada temporalidad, la precariedad y los bajos salarios", y señala que "Ourense no ofrece ningún futuro, especialmente a los jóvenes, que tienen que emigrar".