La Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense acogió el pasado día 23 y ayer la celebración de la tercera edición del Seminario Internacional Libro-Objeto y Género. Dando continuidad a las citas celebradas años atrás en Aveiro y Zaragoza, el encuentro reunió a expertas de nueve universidades gallegas, lusas y brasileñas con el objetivo de ahondar en el libro infantil como instrumento para los docentes futuros docentes que se forman en el campus, como un instrumento educativo para los niños, aprovechando precisamente el auge que está viviendo este mercado en los últimos años.

La iniciativa, enmarcada en la celebración el 23 de abril del Día del Libro, estuvo coordinada por la profesora de la Universidad de Vigo Isabel Mociño y organizada por el Grupo AI1 Literatura Infantil Angloxermana e a súa Tradución y el Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial Educ-Acción, contando con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Vicerrectoría del Campus de Ourense.

La idea parte del auge que está viviendo el mercado del libro-objeto infantil y como condiciona la forma de lectura de los más pequeños. Isabel Mociño destacó como este seminario permite al alumnado de Ciencias de la Educación abordar una cuestión "que no aparece en el currículo académico" y conocer en seminarios y "conocer líneas de trabajo y obras que les pueden permitir conseguir un mayor aprovechamiento de su trabajo futuro en las aulas".

Rosa Tabernero, profesora de la Universidad de Zaragoza que cuenta con una dilatada trayectoria en el campo del libro infantil, destacó como este seminario se presenta como una actividad "enriquecedora y necesaria" y puso en relieve como el carácter internacional de esta edición ofrece a las personas asistentes a oportunidad "de abrirse a otras formas de trabajar".

Por su parte, Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó en la inauguración de la cita como a pesar de la relevancia que está adquiriendo el mercado del libro-objeto, "este tipo de obras y publicaciones aun no están siendo muy estudiadas desde el campo académico" por lo que destacó la pertinencia de llevar a cabo iniciativas "innovadoras" como el seminario celebrado este miércoles en el campus ourensano.

Nueve universidades

Este seminario contó con la participación de expertas de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza y Cádiz; de las universidades lusas de Aveiro, Évora y Minho, y de las brasileñas Universidad Federal de Santa Catarina y Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Se abordaron temas como Entre los temas como los libros-objeto de Emma Giuliani, Manuela Bacelar, Glaucia de Souza y Marilia Pirilo; el universo femenino de Kitty Crowther y Suzy Líe; el vestuario e identidad de género en la literatura entre otros. El seminario también acoge la presentación del Proyecto Europa Creativa. Gender Identity: Child Readers and Library Collections y talleres cooel de de fabricación libros-objetos o libros voladoes realizados con elementos textiles.