La Asociación Carrileiros entregó ayer fragmentos de la vía original del Tranvía de Verín a las entidades organizadoras de los actos conmemorativos del 110 aniversario de este transporte, Concello de Verín, Biblioteca Municipal, Sociedade Antropolóxica Galega y Augas de Cabreiroá.

La mostra "110 Anos do Tranvía de Verín: Exposición conmemorativa" abrió ayer en la Sala de Exposiciones de Verín. Paco Boluda y Manuel Hernández, miembros de la Asociación Carrileiros (entidad responsable de la investigación que hizo posible la exposición), hicieron entrega de sendos fragmentos de la vía original. Al acto acudieron el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, el secretario de la Sociedade Antropolóxica Galega, Miguel Losada, el director de la Biblioteca, Vicente Rodríguez, y el responsable de Augas de Cabreiroá en Verín, Elisardo Domínguez.

Boluda y Hernández, autores de la investigación, hacen un recorrido por la historia del singular tranvía de tracción animal que unía Verín con el Balneario de Cabreiroá en las primeras décadas del siglo XX. Hay distintos paneles diseñados por Boluda.

La exposición estará abierta hasta el día 18 de mayo. Mañana será la conferencia "Un tranvía que fixo historia", a las 19.30 horas, en el auditorio municipal. Los asistentes podrán transportarse (por medio de la proyección de fotografías, planos originales y su exposición oral) a un viaje a la memoria de Verín en los años de apogeo de la actividad balnearia comarca. Los autores ofrecerán la oportunidade de conocer a fondo la historia y características de la línea.