Uno de cada cinco niños podría sufrir violencia sexual, tal como ha indicado la directora general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González -según datos del Consejo de Europa-, en el transcurso del I Foro Vacúnate Frente a los Abusos, organizado por la Xunta, que tiene como objetivo trabajar en la erradicación del abuso sexual en niños y adolescentes.

La jornada, dirigida a profesionales del mundo de la psicología, de la justicia, de la pedagogía, educadores sociales, asociaciones y colectivos que operan en este ámbito, cuenta con una triple perspectiva: el estudio e intervención, la parte de la sociedad en la que los asistentes pudieron conocer la intervención que se realiza desde la Fiscalía de Menores -además de la vida diaria en un centro escolar- y la voz de las entidades que están realizando trabajos en esta materia, como la Fundación Vicki Bernardet, Fundación Meniños y la Asociación Aminogal.

El abuso sexual infantil es un tipo de malos tratos graves que impacta profunda y globalmente sobre la persona menor de edad, dañándola en su integridad física, en su desarrollo y en sus vínculos con las demás personas. "En la Xunta somos conscientes de que la violencia sexual contra los menores es un fenómeno escasamente denunciado por eso es vital trabajar en la difusión y en la formación de los profesionales para que detecten de forma ágil estas situaciones", explica la directora general. González recordó que Galicia fue la primera comunidad en adherirse de forma oficial a la campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Este problema "afecta a uno de cada cinco niños".

Amparo González recuerda que la Xunta impulsó en 2017 diversas iniciativas para erradicar la violencia sexual infantil. En este sentido, destacan las campañas 37milsorriSOS y acendamolaluz, a través de las cuales se realizó la divulgación de material digital sobre esta materia. También puso en marcha Liana, el programa de intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales, que tiene como objetivo el tratamiento terapéutico en menores víctimas de las diferentes formas de abuso sexual infantil y el asesoramiento y acompañamiento a las familias y equipos profesionales de los que depende su cuidado. Otro de los pilares fundamentales en esta materia se pondrá en marcha este mismo año a través de un programa de difusión de la campaña "Un de cada cinco", con el objetivo de sensibilizar al profesorado y a las familias sobre esta problemática. La Xunta dispone de un servicio telefónico de atención al menor de carácter gratuito, que funciona las 24 horas del día. Los niños que se sientan maltratados por otra persona, pueden llamar al número 116 111, que está atendido por profesionales.