Jacobo J. R., de 19 años, el autor de la brutal agresión a un hombre de O Carballiño de 53 años, con un puñetazo sorpresivo grabado en un vídeo que se ha hecho viral por su crudeza, quedó en libertad ayer en el juzgado, tras pasar menos de diez horas como detenido. La Policía Local lo arrestó a las 12 del mediodía en la puerta de su casa, en O Carballiño. No opuso resistencia. Tras ser custodiado en el cuartel y trasladado al juzgado por la Guardia Civil, el agresor confesó ante la juez el golpe que, en cualquier caso, el vídeo hacía indiscutible. Se declaró arrepentido. Familiares dijeron a las puertas del juzgado que la madrugada del 30 al 31 de marzo, en Semana Santa, cuando atacó a un hombre mientras otra persona grababa con el móvil, Jacobo estaba bebido. Su defensa rechazó esa excusa, al menos ante la prensa: "Ha reconocido los hechos, contestó a todas las preguntas y ha mostrado su arrepentimiento. ¿Si bebió aquella noche? Eso es irrelevante. El vídeo es bastante explícito y los hechos hablan por sí mismos", dijo Antonio Muñoz tras el acto.

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de O Carballiño tomó declaración al agresor y dictó su puesta en libertad sin fianza, con dos medidas cautelares: el joven no podrá acercarse a la víctima, J. P. Á., de 53 años, a menos de 300 metros, ni tampoco comunicarse con él por ningún medio. Además, el individuo tiene la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Es una medida para reducir el riesgo de fuga.

Brutal agresión en O Carballiño: lesiones y delito moralEn la fase inicial de este procedimiento, al joven se le investiga por un delito de lesiones -cuya gravedad determinará el informe del hospital de la víctima y el del médico forense- y otro contra la integridad moral. Según su abogado, el agresor carece de antecedentes que computen para esta causa a efectos de reincidencia.La Guardia Civil y la Policía Local de O Carballiño continúan las pesquisas a fin de identificar a la otra persona implicada en los hechos y que grabó el vídeo que se difundió por las redes sociales. Se trata, al parecer, de un familiar del agresor que ayer por la tarde aún no había sido detenido. Su responsabilidad penal puede ser la de cómplice de un delito contra la integridad moral, según fuentes jurídicas consultadas.En las imágenes que empezaron a circular el lunes en las redes sociales, entre una ola de indignación que hizo que varios particulares se ofrecieran a presentar denuncia a título personal, el detenido asesta el puñetazo a la víctima, en medio de una charla aparentemente amistosa, y otra persona graba la agresión sin intervenir. "Mira qué cosa, el otro día fui y me dijo un tipo, aquí no queremos gitanos", dice el agresor mientras prepara el ataque, con el puño derecho dentro del bolsillo. La víctima, apoyada en un paraguas, no se espera la acometida. "Cogí yo y ¿sabes lo que le hice? Fui junto a él y le hice", añade el individuo antes de soltar el golpe salvaje. El autor del puñetazo y quien graba huyen a la carrera cuando la víctima contra la puerta de un comercio y el suelo, tras un impacto brutal. Ni se preocupan por su estado ni la auxilian ni avisan a nadie para que la socorra.La escena, sobrecogedora, se hizo viral este lunes. Justo el día que la víctima, atenazada por el miedo a posible represalias desde que ocurrieron los hechos, decidió denunciar finalmente el lunes ante la Policía Local. La agresión fue en Semana Santa, sobre las 3 de la madrugada del viernes 30 al sábado 31 de marzo en la Praza Maior de O Carballiño. El agredido, muy apreciado en la localidad, estuvo hospitalizado en Ourense y Vigo. Sufrió la herida más importante en un ojo.Hoy se celebra pleno en O Carballiño. El BNG registró ayer una moción urgente para que el Concello se ponga a disposición de la familia de la víctima y estudie personarse como acusación en la causa contra el agresor y el cómplice.

se le investiga por un delito de lesiones el agresor carece de antecedentes que computen para esta causa a efectos de reincidencia

O Carballiñocontinúan las pesquisas a fin de identificar a la otra persona implicada en los hechos y que grabó el vídeo

Brutal agresión en O Carballiño grabada en vídeo

Brutal agresión en O Carballiño grabada en vídeo

El agredido, muy apreciado en la localidad, estuvo hospitalizado en Ourense y Vigo. Sufrió la herida más importante en un ojo.

BNG