Un médico se libra de una condena por usar los datos clínicos de su exmujer en el proceso de divorcio porque ella lo perdonó, retiró la denuncia y el proceso judicial finaliza con una sentencia absolutoria. La Fiscalía consideraba que los hechos fueron constitutivos de un delito de revelación de secretos. Solicitaba una pena de 2 años y medio de cárcel, una multa de 3.240 euros así como la inhabilitación para el ejercicio de la medicina o para ser cargo público durante el mismo periodo. El juicio iba a celebrarse ayer, pero la causa quedó zanjada con una resolución exculpatoria ante la retirada de acusación por parte de la mujer, y al tratarse de un delito entre particulares.

El ministerio público sostenía que el médico, con la intención de atentar contra el derecho a la intimidad de la mujer que había sido su esposa, se apoderó de una serie de documentos que formaban parte de la historia clínica y que se encontraban custodiados en el archivo del centro de orientación familiar, que se los facilitó por su condición de médico.

Según la tesis que defendía la Fiscalía, una vez tuvo los documentos en su poder, y con la finalidad de perjudicar a su exmujer, trató de aportar los datos clínicos como prueba en el proceso de divorcio contencioso seguido en 2015 en el juzgado de Instrucción Número 3, donde fueron rechazados. Llegó a aportar los documentos en el recurso de apelación que presentó en 2016 ante la Audiencia Provincial.

Tras ese pleito civil, se dedujo testimonio por un presunto delito de revelación de secretos. La causa contra el médico empezó a instruirse en 2016 en el juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad.

El magistrado que se encargó de la investigación concluyó que existían indicios suficientes para proceder contra el doctor, por lo que llevó el caso al juicio. Dictó el auto de procedimiento abreviado en el año 2017. Las actuaciones por la supuesta revelación de secretos llegaron al juzgado del Penal Número 2, que señaló la vista para ayer. El médico se libra de la posible condena de multa, prisión e inhabilitación profesional gracias a que su exmujer perdonó el presunto delito.