Uno asesta el puñetazo y otro graba la agresión sin intervenir. Los dos huyen a la carrera cuando la víctima cae de espaldas tras un impacto brutal. Ni se preocupan por su estado ni la auxilian ni avisan a nadie para que la socorra. La escena, sobrecogedora, se hizo viral ayer más allá de Ourense, a través de wasap y las redes sociales. En el día en que la víctima J. P. Á., un hombre de 53 años, accedió a denunciar ante la Policía Local la agresión que sufrió en Semana Santa, sobre las 3 de la madrugada del viernes 30 al sábado 31 de marzo en la Praza Maior de O Carballiño. La Guardia Civil, que investigaba de oficio antes de que se presentara la denuncia, por la crudeza y explicitud del vídeo, tiene identificado al agresor, J. J. Es un joven de Punxín que vive en O Carballiño desde hace poco tiempo, de unos 18 años. Se enfrenta a posibles delitos de lesiones y contra la integridad moral. La responsabilidad se extiende al autor del vídeo como cómplice. Este es, al parecer, un familiar del agresor.

La salvajada que grabaron los propios individuos despertó una ola de indignación en las redes sociales. Según la Policía Local, varias personas se mostraron dispuestos a denunciar a título particular para que la agresión no quedar impune. La víctima tenía miedo a posibles represalias y no quería denunciar. Se negó varias veces pese a los consejos de sus familiares y amigos pero accedió finalmente ayer, asesorado por las propias autoridades.

El agredido es una persona muy apreciada en la localidad. "No se mete con nadie, es todo lo contrario a agresivo", aseguran en O Carballiño, lo que eleva si cabe todavía más la indignación por la agresión infame. Desde el Concello condenan los hechos, reconocen la preocupación vecinal pero califican el caso como "excepcional".

Herida en un ojo

La víctima estuvo hospitalizada en Vigo a consecuencia de estos hechos. Sufrió la herida más importante en un ojo. El impacto brutal en la cara lo hizo caer de espaldas contra la puerta de un comercio y terminó el suelo.

El agresor, que al comienzo del vídeo grabado por su cómplice mira a cámara, tiene superioridad física con respecto a la víctima. Suelta un golpe salvaje de forma sorpresiva, en el transcurso de una charla aparentemente amistosa, en la que la víctima incluso asienta en algún momento: "Mira qué cosa, el otro día fui y me dijo un tipo, aquí no queremos gitanos", dice el agresor mientras prepara el ataque, con el puño derecho dentro del bolsillo. La víctima, apoyada en un paraguas, no se espera la acometida. "Cogí yo y ¿sabes lo que le hice? Fui junto a él y le hice", añade el individuo antes de soltar el golpe salvaje.