La victoria anoche de la candidatura de Pachi Reigosa al Rectorado de la Universidad Vigo, otorgan el cargo de vicerrectora electa del campus de Ourense durante los próximos cuatro años a la profesora del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias de Ourense, María Esther de Blas Varela. El triunfo en las urnas de la candidatura de Pachi Reigosa, aportará 3 vicerrectores del campus ourensano, de los 11 que tendrá su futuro equipo rectoral, y el secretario general será también de Ourense.

"Emocionada y agradecida"

María Esther de Blas, coruñesa pero afincada en la provincia ourensana desde 2011, quien "competía" por el Vicerrectora del Campus de Ourense, con otro compañero suyo de facultad y del mismo Departamento, Javier Rodríguez Rajo, candidato a vicerrector por la candidatura al Rectorado o de la Universidad de Vigo de Emilio Fernández, ( la que resultó perdedora anoche) e mostraba "emocionada y agradecida, pues es una enorme ilusión poder trabajar por el campus de Ourense y hacerlo como decía nuestro , eslogan de campaña con "outro xeito" ; y los resultados dan a entender que había ganas de cambiar las cosas" explica.

A un mes vista de su toma de posesión del cargo, en sustitución del vicerrector en funciones del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, la nueva vicerrectora electa, señala que " nos queda un verano de trabajo para "hacer los deberes" pues tomaremos posesión casi cuando esté a punto de rematar el curso académico, pero ya tengo claro que una de las prioridades será arreglar infraestructuras eléctricas y de otro tipo que dificultan el trabajo diario en muchos compañeros, formar un buen equipo y garantizar dialogo con todos y para todos; también con los que no nos votaron" explica.

Representación ourensana

La victoria de la candidatura de Reigosa a la Universidad de Vigo, supondrá la inclusión de tres vicerrectores por Ourense de los 11 que tendrá el nuevo equipo rectoral, y el secretario general del rectorado será también de Ourense.

Los otros dos vicerrectores elegidos por el Campus de Ourense son Jesús Simal Gándara, Catedrático de Nutrición y Bromatología y profesor de la Facultad de Ciencias de Ourense, que será el nuevo Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Vigo.

Además María Isabel Doval Ruíz, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense y directora del departamento de Didáctica, será la próxima Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación.

Finalmente otro profesor de la Facultad de Derecho de Ourense que imparte Derecho Internacional Privado, Miguel Ángel Michinel, será el secretario general del nuevo equipo rectoral de Reigosa.

Si bien la candidatura de Pachi ha vencido en las urnas al otro candidato, el director del Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez, por 2.428 votos frente a 1.791 y resultó además ganador en todos los estamentos universitario, con un apoyo importante del alumnado, en el caso el Campus de Ourense al igual que en el de Pontevedra su candidatura consiguió un aprobado más ajustado.

Resultados en Ourense

De los 925 votos válidos emitidos por los distintos estamentos en el campus de Ourense, 465 fueron para la candidatura de Reigosa, y 460 para la de Emilio Fernández. Curiosamente este último arrasó entre el estamento de estudiantes de la Facultad de Ciencias de Ourense, con 139 votos frente a 43 de la candidatura Reigosa.

La nueva vicerrectora electa no se amilana "sabemos que hay posturas encontradas a veces que hay que intentar llegar a acuerdos y escuchar. Yo me llevo estupendamente con el otro candidato a vicerrector, y compañero de departamento pero esto convencida al igual que el equipo con el que trabajé en la campaña, que vamos a conseguir que todo el mundo vuelva a ir con ilusión cada día a su trabajo".

Descentralización

Otro de los pilares que ya apunó la nueva vicerrectora electa durante su campaña es la idea de "descentralización, que no haya que ir a Vigo y volver, solo para firmar determinados documentos y sobre todo y eso ya a medio plazo, poner en marcha la administración digital en la Universidad de Vigo" indica.

Otros aspectos fundamentales serán "potenciar la inclusión, eso en todos los sentidos de la palabra, del campus de Ourense que sea un campus saludable y sostenible, y para ello desde mi equipo va a a haber una apuesta total por el uso de la geotermia y por el uso de energías limpias y renovables" .avanza.

Campus del Agua

Otro de los grandes sueños que le toca poner en marcha es el Campus del Agua con el edificio ya rematado. Esther de Blas bromea al respecto: "Creo que más que inaugurar, nos va a tocar algo peor, hacer la mudanza y equiparlo porque al equipo actual no le dará tiempo, pero la prioridad también aquí es que todo los grupos que están trabajando por separado en temas relacionados con el Campus del Agua se aglutinen en el nuevo edificio para coordinar y visibilizar mejor su trabajo".