Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los libros más vendidos

Preocupación ante la posibilidad de que el Día das Letras Galegas no salgan los libreros de la ciudad a la calle por falta de apoyo

Primera cita de los lectores con los libros en la calle con el 10% de descuento. // Iñaki Osorio

Los encargados de los establecimientos reconocen que la celebración del Día Internacional del Libro es la jornada que acapara la mayor parte de las ventas, dentro del conjunto de promociones que realiza el sector a lo largo del año, que incluye el Día das Letras Galegas y la Feria del Libro. La presidenta de los libreros gallegos, Pilar González, resalta la "gran calidad del libro infantil", algo que considera fundamental para "empezar por la base", cono "antesala de toda la etapa formativa".

Las hijas del Capitán, de María Dueñas, Que nadie duerma, de Juan José Millás, y los clásicos ilustrados por Benjamín Lacombe fueron algunos de los libros más vendidos en la jornada de ayer, en la que los establecimientos del sector sacaron diez mesas a la calle, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, aplicando descuentos del 10%.

Ángela García Mosquera, de la librería Cátedra, destaca como los más vendidos, "el libro infantil y la novela", figurando como reclamo Las hijas del Capitán.

Israel Barandela, de La librería, también incluye entre las más vendidas la última novela de María Dueñas y El día que se perdió el amor, de Javier Castillo. En gallego, A crueldade de abril de Diego Ameixeiras y la obra de la autora homenajeada el Día das Letras Galegas, María Victoria Moreno. También recalca "la importante demanda" de los libros infantiles.

Miguel Mosquera, de Punto e Coma -librería que se encuentra en la rúa da Paz-, explica que la mayor parte de las ventas de la jornada de ayer "se centraron en el libro infantil, el álbum ilustrado".

María Ruíz, de la librería La Viuda, explica que este tipo de establecimientos no ofrecen todavía el libro electrónico, porque la demanda es minoritaria. "Eso va despacito". Pero advierte de que el sector "está preparado para asumir el reto, en el momento que surja la demanda".

Tomás de Nóvoa, de la librería Nautilus, resalta el buen funcionamiento de los clásicos ilustrados por Benjamín Lacombe, como Alicia en el país de las maravillas. También destaca la vuelta de la juventud a los clásicos, como Edgar Allan Poe y Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En infantil, el Pollo Pepe y varios títulos de Kalandraka.

Ángel Peroti, de la librería Zampacontos, señala como los más vendidos, una edición adaptada para los niños de Don Quijote, O ourizo naturizo de Linteo, con un peluche, y la colección de Kalandraka.

Los títulos con mayor demanda en la Librería Nobel fueron Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, y en infantil, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Celia explica que el sector "está perfectamente preparado para dar el saldo al libro electrónico", pero de momento no lo hicieron, porque "a penas alcanza el 2 o el 3% de la demanda".

Esta librería muestra una especial preocupación ante la posibilidad de que los libreros no salgan a la calle el Día das Letras Galegas, por falta de apoyo del Concello, con lo que se puede romper una tradición de 30 años. La edil Belén Iglesias tiene la esperanza de poder arreglarlo.

Compartir el artículo

stats