Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de San Cosme acudirán a honrar a los fallecidos por las obras del túnel

El acto homenaje contará con el presidente de la Diputación y el obispo

Parroquia de San Cosme. // Iñaki Osorio

La Asociación de Vecinos de San Cosme, en O Irixo, quiere rendirle homenaje a todos esos vecinos de la parroquia que murieron a causa de las obras del túnel de la vía férrea que se construyó a su paso por este territorio y que le costó la vida a cerca de 80 personas, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Este acto será el día 28, a las 13.00 horas, y ya tienen confirmada la asistencia del presidente de la Diputación y del Obispo de Ourense.

Es un recuerdo a los vecinos de San Cosme que por enfermedad de silicosis o por aplastamientos en accidentes laborales, murieron en la construcción del Ferrocarril Zamora-Santiago, cuyas obras del túnel San Cosme-Abelenda duró varios años. Estos hechos se produjeron en los años 50 y desde entonces quedaron en el olvido hasta ahora.

Solo de esta parroquia murieron entre 70 y 80 hombres a muy tempranas edades, y de esos casos destacan que solo quedan cuatro viudas e hijos. Los familiares de estas víctimas también acudirán al acto homenaje en el que se prevé la presencia de más de 200 personas.

En homenaje a los fallecidos la asociación que preside José Manuel Ferradás colocará el día anterior al homenaje una estatua de piedra tamaño real, de un minero, tallada por un escultor en Santiago, y tiene un coste aproximado de 4.000 euros, que será costeado con ayuda de la Diputación y del Concello de O Irixo

Compartir el artículo

stats