Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE apuesta por un pacto local por la conciliación laboral y familiar en el concello

Piden restablecer y crear nuevos programas que mejoren de forma real y efectiva la situación de las familias - Denuncian el "desmantelamiento social" ejercido por el gobierno del PP

La edil socialista, Concepción García, en un pleno. // Iñaki Osorio

El grupo socialista reclama al gobierno popular que constituya de manera urgente una mesa de trabajo municipal en la que estén representados todos los grupos políticos, técnicos municipales de las concejalías implicadas y colectivos sociales afectados en el campo de la conciliación, con el fin de llevar redactar y aprobar un pacto local por la conciliación laboral y familiar en el Concello de Ourense que incluya el compromiso político y económico para restablecer, implementar o crear una serie des programas, así como todos aquellos que sean propuestos y se consideren oportunos.

Y la edil Concepción García hace referencia al programa de Atención a Familias Monoparentales; el programa de refuerzo escolar en los Centros Cívicos, así como el programa de intervención socioeducativa en la escuela. Además de la comisión técnica de absentismo escolar; el programa banco del tiempo, el coeduca; de acogida tempera gratuita; el de apertura de colegios para actividades extra escolares fuera del horario lectivo y de fomento del deporte escolar, junto con el programa de actividades de ocio adaptadas a la diversidad.

Una propuesta de acuerdo con la que se pretende rubricar esa apuesta por la conciliación laboral y familiar, que se plasmaría con ese pacto local, que se convertiría en el instrumento necesario para dar respuesta alas necesidades que tienen las familias.

Cambio en los último años

El argumento que esgrime el grupo socialista para apuntalar su propuesta, es que desde la llegada del gobierno popular, a punto de cumplir los tres años, se ha realizado una gestión de "mentiras y recortes" en las áreas de bienestar social e igualdad "nunca antes conocidas en el concello".

Y realiza un repaso de la gestión que se llevó a cabo desde 2015 en el ámbito de la conciliación laboral y familiar. Destaca, según la edil Concepción García por la "supresión" del programa de atención a familias monoparentales. En principio, según la edil Sofía Godoy, se iba a redactarse un nuevo programa que había mejorado el existente pero la realidad es que "aun no existe ni hay intención de llevarlo adelante".

También denuncian la "supresión" de programas de refuerzo escolar en los Centros Cívicos. Un ejemplo claro es el sucedido en el anexo al Centro Cívico Colón (Casa de la Magia), cuya cesión a la Diputación "sigue en entredicho más de un año después, y los niños que disfrutaban de un apoyo educativo en ese equipamiento dejarán de disfrutarlo", asegura García.

Otro recortes afectaron a los programas de intervención socioeducativa en la escuela y la supresión de la comisión técnica de absentismo escolar. Más de un centenar de niños estaban incluidos en ambos programas, que ahora "ni siquiera tienen partida específica en los presupuestos que pretende aprobar el gobierno popular.

La supresión del programa banco del tiempo, que se puso en marcha en 2010, con el fin de facilitar la conciliación a través de un sistema articulado de intercambios destinado a suministrar servicios y conocimientos, cuya medida era la hora de tiempo. Junto con la supresión del programa coeduca, forman parte de la denuncia del PSOE.

Compartir el artículo

stats