Es uno de los iconos naturales en el entramado urbano con que cuenta la ciudad, el Jardín de Posío. Pero su situación actual se convierte en uno de los focos de crítica y denuncia hacia la gestión del gobierno popular. Es por eso que el grupo de Ourense en Común, recogiendo "la voz del barrio" reclama la "necesaria y urgente" rehabilitación. Una iniciativa que planteará en el próximo pleno de mayo.

La petición al gobierno es muy concreta: "Llevar a cabo acciones en materia de seguridad, accesibilidad, rehabilitación y puesta en valor de ese espacio". Y el argumento que ponen sobre la mesa que justifica está petición son los "bancos rotos, árboles secos, humedades, y deterioro de losetas que provocan caídas", que les lleva a sentenciar que "estamos ante un abandono histórico".

Sobre esta cuestión, por parte de OUeC se incide en que en julio de 2017 se había aprobado por unanimidad una iniciativa que contemplaba la adaptación de medidas, pero con la abstención del gobierno popular, al escudarse en que contemplarían una partida en los presupuestos para 2018, con un anteproyecto cuestionado por la oposición y sin apoyos.

Lo que reprochan desde OUeC es que el responsable de Medio Ambiente, José Araújo, diga en la junta de área "ser consciente de la problemática", pero luego "no haga nada al respecto", y se escuda en la falta de fondos para realizar de obras. Un postura que contrasta con los más de 12,8 millones de euros del plan de inversiones, y en el que no se incluyeron las obras necesarias para el Jardín del Posío.