20 de abril de 2018
20.04.2018

El salto literario de Naturizo

El proyecto escolar de los profesores Alba de Evan y Javier Domínguez llega a las librerías con 5 títulos y otros 15 en espera

19.04.2018 | 22:44
Alba de Evan y Javier Domínguez, en la ribera del Miño. // Brais Lorenzo

Naturizo nació en las aulas de Primaria para guiar a los alumnos por el camino del respeto a la naturaleza y valores como la amistad. Sus creadores, Alba de Evan y Javier Domínguez, lo idearon como proyecto escolar pero el personaje ha dado el salto a las librerías, donde ya comparte espacio con figuras como Os Bolechas o Cancodrilo.

Naturizo es un erizo que habita en la Serra de San Mamede. Allí comparte peripecias con sus amigos pero también convive con los dramas que acosan a la naturaleza como el plástico o los incendios forestales. Acompañando a cada aventura, el personaje muestra al lector infantil la riqueza del medio ambiente y la importancia de su conservación, temática elegida por los autores para un proyecto escolar medioambiental que ha cobrado vida fuera de las aulas en forma de colección de cuentos infantiles.

Edicións Linteo se interesó por el proyecto y ha lanzado ya cinco títulos centrados en las cuatro estaciones del año y la Festa dos Maios. "Non quixemos facer historias para nenos sen máis, senón que a nosa idea é reforzar valores como o respeto polo medio ambiente e o compañerismo", explica Javier Domínguez. Los libros se acompañan de un cuaderno de actividades de comprensión lectora, coloreables, manualidades y recortables, e incluso una canción muy pegadiza sobre el erizo Naturizo.

"Os nenos son moi bos lectores pero tamén son moi sinceiros e se algo non lles gusta nótase", apunta el coautor. Por el momento, añade, el salto a las librerías está funcionando bien "e eso é bo porque é unha colección para concienciar". El desastre de los incendios forestales está muy presente en la vida del personaje, que en una de sus aventuras se enfrenta al fuego en la sierra provocado por una botella de vidrio que un excursionista dejó en el monte. El plástico es otro de sus enemigos y tendrá que salvar la vida de uno de los habitantes del bosque cuando se atraganta con un tapón.

Por ahora se han publicado cinco títulos, ya disponibles en librerías con la posibilidad de adquirir también el peluche de Naturizo. La colección se completa con 15 libros más que se irán editando en los próximos años. Este no es el primer proyecto de Alba y Javier, autores también del libro infantil "A Superavoa de Antón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia