La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas hizo una encuesta ciudadana sobre el futuro de las carreras de bueyes ensogados en Allariz, y reveló que el 53 por ciento de los ourensanos están a favor de suprimirlas.

Los abolicionistas, que siempre se han mostrado contrarios a la continuidad de los bueyes ensogados, muy similares a prácticas realizadas en Cataluña y Comunidad Valenciana, han inquirido por teléfono a 400 personas de la provincia, de una forma aleatoria, y más de la mitad respondió afirmativamente a si "¿Deben suprimirse las carreras de animales ensogados, como las que se realizan en Allariz?".A favor de su continuidad el 37,5, y un 9,5, (38 personas), no contestaron o dijeron desconocer esta materia.

Precisamente esta práctica quedó excluida del ámbito de actuación de la Ley de Bienestar Animal, al igual que las capeas o las corridas de toros. La plataforma considera que un primer paso fundamental sería "cortar" cualquier tipo de colaboración pública y evaluar el sufrimiento real de los animales. Dice que las propias estadísticas del Ministerio sitúan la 'Festa do Boi' en el ámbito de los eventos tauromáquicos, por lo que no cabe excusa para que el Concello continúe promocionándola.