En términos meteorológicos, Ourense es una tierra de contrastes. Su presencia en los puestos altos de los rankings del calor en verano es ya un clásico, como también lo es situarse en el podio en invierno cuando el termómetro registra valores en negativo. Pero además, la provincia es capaz de registrar la temperatura máxima y también la mínima de Galicia en una misma jornada.

Sucedió ayer. El termómetro bajó hasta 1,2 grados en Calvos de Randín y después subió hasta los 30,3 en la estación de Remuíño, en Arnoia, separadas ambas por una distancia de unos 70 kilómetros. Una oscilación térmica de 29,1 grados en la misma provincia, y un respiro para el paraguas, que permite sacar ya las prendas de verano pero sin retirar aún del armario la ropa de invierno.

Tras largas semanas de frío y lluvias intensas, la primavera que se estrenó con nieve en Ourense se ha impuesto por fin aunque con temperaturas más propias del verano que se mantendrán los próximos días. Arnoia superó ayer los 30º y Leiro alcanzó los 29º pasadas las seis y media de la tarde. En la capital de As Burgas, donde los termómetros urbanos expuestos al sol llegaron a marcar 34º, la estación de Meteogalicia registró una máxima de 28,7º a las 16.20 horas. Los paseos de las riberas del Miño recuperaron su actividad habitual y en las termas, aunque cubiertas todavía por el aumento del caudal del Miño en A Chavasqueira, vuelve a imponerse el traje de baño, convertidas en el solarium preferido por los ourensanos.

Excepto Manzaneda y A Veiga, donde el mercurio no pasó de 13,5º y 11,4º, respectivamente, el resto de la provincia registró ayer máximas por encima de los 20 grados. Las mínimas más bajas se dieron en Calvos de Randín y Baltar, 1,2º y 1,4 grados, mientras que en la capital el termómetro bajó hasta los 8º.

Las máximas se mantendrán en los próximos días muy cerca de los 30º en la capital de As Burgas sin bajar de los 27 al menos hasta el próximo jueves 26, según la predicción de Meteogalicia. Desde hoy habrá presencia de nubes e incluso podrían registrarse esta tarde lluvias tormentosas en el noroeste de la provincia. Las mínimas serán de 10º en la capital y el tiempo se mantendrá sin cambios significativos hasta el domingo, jornada en la que se prevén lluvias pero con valores altos que en la ciudad podrían alcanzar los 27º con una mínima de 12º. La próxima semana será también primaveral con jornadas soleadas, sin apenas nubes y temperaturas propias de esta época del año.