La Xunta inició ayer en Monterrei, para toda la comarca de Verín, un ciclo de charlas informativas dirigidas a particulares y concellos sobre los diferentes programas de ayuda para la rehabilitación de viviendas, que son convocadas por el IGVS. Este año destina casi 40 millones de euros a las líneas de fomento de la recuperación del patrimonio construido

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, participó ayer en una jornada informativa en la comarca de Verín para explicar las políticas que la Consellería está desarrollando en materia de rehabilitación y renovación viviendas de Galicia. Los programas de ayuda atienden criterios variados que van desde accesibilidad hasta la sustentabilidad o la mejora de la calidad y conservación de las construcciones existentes. Explicó que el objetivo de estas charlas es "facilitar la información, colaboración y asesoramiento necesaria para tramitar eficazmente las subvenciones convocadas por el IGVS". Así, está previsto la celebración de varias en aquellos concellos que lo demanden.

Estos programas permiten subvencionar todo tipo de intervenciones, ya sea una reforma exterior o interior, una obra para mejorar la accesibilidad o la restauración de edificios degradados o en ruinas. A partir de mayo empezarán a convocarse las ayudas de los programas del Plan estatal de vivienda 2018-2021.

Para particulares y comunidades de propietarios la subvención es de hasta el cien por cien de los intereses de los préstamos que soliciten los particulares para la reforma de viviendas, durante un período de 4 años, variando la cuantía de la ayuda en función de los ingresos. El plazo de solicitudes concluye el 15 de octubre. Los particulares pueden optar a ayudas para la instalación de ascensores y dispositivos salva escaleras, llegando la subvencionar hasta el 60 por ciento de la inversión. El 30 de mayo termina el plazo de solicitudes. También al Programa Rehaluga para la rehabilitación de viviendas que se destinen a alquiler social. Las ayudas a fondo perdido van desde los 4.000 euros, cuando sean edificios de viviendas, hasta 5.500 para las unifamiliares. El plazo concluye el 30 de noviembre.

También para reparación y mejora de viviendas de promoción pública destinadas a las comunidades de propietarios para rehabilitación de elementos comunes de los edificios, siendo la ayuda hasta el 60 por ciento de la inversión y 4.000 euros por vivienda. El plazo es hasta el 20 de mayo. Y el Programa 'Vivendas do Camiño' para mejorar y recuperar las situadas en el Área de rehabilitación integral dos Camiños de Santiago un máxima hasta 15.000 euros con un máximo del 45 por ciento del presupuesto. Plazo hasta el 31 de octubre.

Y a los concellos para la recuperación de antiguas viviendas de maestres, de otros oficios y demás edificios de titularidad municipal la Xunta financia hasta el 90 por ciento del coste. También ayudas a concellos de menos de 10.000 habitantes para rehabilitación de viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad que subvencionan como máximo el 95 por ciento, con un límite de 15.000 euros. Y a los de menos de 50.000 habitantes préstamos sin intereses para adquirir o recuperar edificaciones.