Tres ideas relacionadas con el aprovechamiento forestal, los microorganismos y la gestión cultural y la intervención social podrán empezar a crecer en los nidos de la incubadora de la Tecnópole de Ourense. Los tres proyectos, ideados por estudiantes universitarios, han sido seleccionados en la séptima convocatoria de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidad de Vigo, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre alumnos y egresados a través un concurso de ideas.

Los ganadores de los tres campus accede así a un programa de preincubación durante un año. En el conjunto de la UVigo fueron premiados 11 proyectos, de los que tres se desarrollarán en la Tecnópole, en el polígono de San Cibrao.

La iniciativa denominada Aprovechamiento de los recursos forestales es una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, impulsada por Juan José Gil. El proyecto de negocio consiste en el aprovechamiento y recuperación de terrenos forestales, concretamente sotos de castaños y robles en el medio rural gallego, y en la producción agropecuaria a partir de ellos con criterios ecológicos.

ReinvindicARTE es una iniciativa que combina la gestión cultural y la intervención social. Según explicó su promotora, Violeta Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, el proyecto quiere, por un lado, "ensalzar el valor de aquellas artistas aún desconocidas en Galicia y, por otro, difundir su trabajo en la sociedad actual".

El tercer proyecto seleccionado es Biolux, una idea procedente de la Facultad de Ciencias que sugiere la creación de un modelo de negocio que desarrolla y comercializa un nuevo prototipo de boya, incorporando microorganismos bioluminiscentes.