El II Simposio Nacional sobre "Datos de la vida real' (Real World Data) en Oncología" que desde el viernes se celebró en el centro Marcos Valcárcel de Ourense, fue clausurado ayer tras dos días de debates y ponencias y la conclusión de que la lucha para poner coto al avance del cáncer, debe pasar por el trabajo "transversal", es decir la labor de equipo y multidisciplinar de todos los agentes implicados desde la industria farmacéutica que produce los medicamentos, hasta la administración, y los propios sanitarios que deciden y/o aplican las terapias.

Todo ello partiendo además , de una contextualización de todos datos en línea, en la que deben colaborar las administraciones, creando un instrumento informático, para poder tener acceso a los resultados y avances desde cualquier punto de España. Siempre sin perder de vista el objetivo principal que ha defendido el presidente del comité organizador y jefe de Oncología del CHUO, Jesús García Mata como es "prolongar la vida del paciente", de hecho en la mayoría de los casos el cáncer ya se cura, pero también además también su "calidad de vida".

Cerca de doscientos profesionales participaron en este simposio organizado por la Fundación Ceo de la excelencia de la oncología que en la jornada de ayer abordó precisamente modelos computacionales para almacenar esos datos obtenidos en pacientes "de la vida real" . También se abordaron entre las decenas de oncólogos participantes de hospitales españoles, terapias concretas y resultados según el tipo de cáncer. Además el catedrático Ángel Caracedo de la USC, abordólas posibilidades que dar la Genómica para abordar este tipo de tratamientos. El acto declausura corrió a cargo entre otros de Jorge Aboal director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas.