El Monasterio de San Clodio, en Leiro, acogió ayer la VI edición de los "Premios Coopera" que tienen como finalidad poner en valor y reconocer las iniciativas de colaboración entre los concellos gallegos, y que en esta ocasión otorgó los tres primeros premios a las mancomunidades de Terra de Celanova, la Mariña Lucense y Terras do Avia.

La entrega de estos galardones estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la importancia de la colaboración, porque asegura redunda no solo en beneficio de cada municipio, sino también en el conjunto de todos los ciudadanos. En este sentido, puso en valor que el trabajo colaborativo de las entidades locales se ha consolidado ya como un modelo de prestación de servicios públicos, cuando hace años estos ejemplos de gestión eran mucho más escasos.

Cada vez son más numerosas iniciativas conjuntas como las reconocidas ayer, pero cabe recordar que en Galicia ya se han producido dos fusiones de concellos, y que la mayoría de órdenes de ayudas de la Xunta a las entidades locales priorizan los proyectos compartidos. Y gracias a todo ésto, Galicia se sitúa actualmente a la cabeza de la cooperación municipal en España.

De hecho, Rueda apuesta por seguir redoblando esfuerzos en la cooperación entre concellos porque, además de haber demostrado ser una herramienta muy útil ante la crisis económica, considera puede ser un elemento fundamental para hacer frente a la crisis demográfica.

Así, el primer premio fue para la Mancomunidade Terra de Celanova, que comprende los concellos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. Fueron reconocidos por su iniciativa para la implantación de una aula de conciliación y de actividades formativas para mujeres, donde un profesional se encargará de las actividades de atención a los niños de entre 3 y 17 años de estos concellos, y se impartirán acciones formativas a hombres y mujeres para el intercambio de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico.

El segundo fue para la Mancomunidade da Mariña Lucense que presentó el proyecto 'Catuxa', Coeducación, Aprendizaxe Transversal e Unidade de Xénero para a Adolescencia. Lo llevará a cabo en los 11 IES con el fin de sensibilizar sobre la violencia de género y promover relaciones igualitarias en el entorno escolar.

El tercero, para Terras do Avia, por su proyecto 'Creando o xeodestino O Ribeiro-O Carballiño'. El ámbito de actuación comprende 19 concellos, siendo 4 de la mancomunidad y otros 15 (Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea). Persigue fomentar el turismo en la zona a través de un plan de actuación plurianual que aporte certeza a los concellos que la conforman, confianza en el empresariado y agentes turísticos locales, y que genere un sistema de promoción y comunicación estable en el mercado.