14 de abril de 2018
14.04.2018

Someten a consulta pública el plan rector de los parques Invernadeiro y Enciña da Lastra

La Xunta publicó ayer en el DOG el proceso, que dispone de un período de 20 días

14.04.2018 | 03:12

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, inicia el proceso de consulta pública del documento de inicio del Plan Reitor de Usos e Xestión dos parques naturais do Invernadeiro e Serra de Enciña da Lastra", con su publicación ayer en el DOG y que dispone un período de 20 días.

La ley de conservación de la naturaleza de Galicia establece como instrumentos de planificación de los parques naturales los Plans de Ordenación dos Recursos Naturais (PORN) y los Plans Reitores de Uso e Xestión (PRUX). Este último establece que en estos documentos se desarrollan las directrices emanadas de los PORN, estableciendo las previsiones de actuaciones de la Administración en el ámbito de aplicación de los parques naturales.

Los planes rectores desarrollan las prescripciones emanadas del PORN de cada parque y delimitarán las previsiones de actuaciones de la administración en su ámbito de aplicación, y en particular la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores naturales. Y en el caso del Parque natural do Invernadeiro es la reserva natural escondida en el Macizo Central. O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central ourensano conformada por los vales de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil, y encuadrada por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 metros.

Sus 5.722 hectáreas de extensión pertenecen a la comarca de Viana y lindan con las de Terra de Trives y Verín (comarcas del Entroido ourensano por excelencia), en el centro-oriental de la provincia, y fue declarado Parque Natural en junio de 1997, siendo el cuarto de la comunidad.

Este espacio está situado a solo dos horas en coche de Enciña da Lastra y del Xurés, los otros dos parques naturales de Ourense.

En lo que respecta al parque da Serra da Enciña da Lastra, destaca por tener un paisaje mediterráneo único en Galicia, y su nombre lo toma de una "aciñeira" . De hecho, la leyenda cuenta que un árbol de esta especie, de grandes dimensiones, servía de guía a los viajeros que por ahí pasaban en otros tiempos, y precisamente cerca del cementerio de Covas se puede admirar una "aciñeira" actualmente reconocida como árbol singular.

Cuenta con 3.151,67 hectáreas y es el más nuevo de los seis parques naturales de Galicia, declarado en mayo de 2002, y es el cuarto en dimensión tras el vecino Invernadeiro (5.722 hectáreas) y superado unas cien veces por la extensión del Xurés (30.000). Los tres en la provincia de Ourense.

Así, el futuro PRUX determinará los programas que hagan compatible la protección de los espacios protegidos con el uso público y que se desarrollarán en colaboración con otros departamentos administrativos de la Xunta.

También se indicarán las medidas necesarias para el mantenimiento del paisaje y de conservación de hábitats y especies y los usos públicos y actividades culturales, así como aquellas actividades científicas y monitoraje para la elaboración de estudios específicos.

Las necesidades de conservación y restauración deberán compatibilizarse con los aprovechamientos tradicionales, cuyo mantenimiento es fundamental para garantizar el desarrollo de las comunidades que viven en este territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia