El Consejo de Ministros destina 1.500.000 euros para actuaciones consistentes en el tratamiento de la vegetación, la mejora de infraestructuras y la creación de discontinuidades en vaguadas. Debido a la emergencia, se hace cargo de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por el incendio forestal que se inició el pasado mes de octubre de 2017 en el término municipal de Melón. Este incendio forestal se extendió por el término municipal limítrofe de Carballeda de Avia, internándose ligeramente en los términos municipales de Leiro y Avión. Afectó a un total de 5.965,86 hectáreas, todas ellas de uso forestal, de las que 3.233,70 eran arboladas de gran valor ambiental y de protección de suelos. Unos daños forestales cuantiosos y de gran trascendencia, por afectar a zonas donde la vegetación juega un importante papel de control de la erosión y mejora de la biodiversidad, además de su gran valor paisajístico.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal afectado, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables, que son los característicos de la orografía de la zona, teniendo especialmente en cuenta las fuertes lluvias otoñales de carácter habitualmente torrencial que tienen lugar en la misma.

Por ello, considera necesario actuar contra la erosión y retirar de manera inmediata la madera quemada y los restos que impiden que la vegetación se regenere, hecho que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que podrían afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.